Música de Ucrania: lejos de la época de las luces tras la invasión rusa
En la mañana del 24 de febrero de 2022, el presidente ruso Vladimir Putin inició operaciones violentas contra Ucrania. Desde entonces, diversos ataques y amenazas a la población ucraniana han sido recurrentes, y la cotidianidad de su población ha sido alterada. Los negocios, establecimientos y las industrias del entretenimiento y culturales se encuentran en un momento de colapso provocado por la política de su país. Y la comunidad musical ucraniana no está exenta.
Desde sus inicios, la historia de la industria musical en Ucrania ha sido dictada por los movimientos políticos de su país. Posteriormente a la revolución del país en el 2014, los creativos musicales vivían censurados, el crecimiento era controlado y limitado. Tras la revolución y el establecimiento de la democracia en Ucrania, el espíritu y la expresión de los artistas se expandió, dando inicio a la construcción de una identidad diversa de la escena. La expansión trajo consigo nuevas tonalidades y luces, incorporando el hip-hop, al dance-pop, el techno, al punk y al hardcore. Diversos artistas tuvieron la oportunidad de crecer de manera internacional. Se entrelazaron redes y se construyeron puentes que dieron como resultado a una industria musical fuerte y autónoma.
Pero ahora, después de los eventos del pasado 24 de febrero, la época de las luces se siente lejana y se observa con melancolía. La escena musical de Ucrania, al igual que todas las industrias de su país, se encuentra en un limbo sin pausa definida. Lxs músicxs y trabajadores de la industria temen por la desaparición de la escena que tanto les ha costado construir. Los foros, clubes y festivales han sido cancelados, la comunidad musical se encuentra en crisis, cada una de las trincheras de la industria está amenazada, lxs miembrxs que las conforman se ven con la obligación de decidir si quedarse o irse de su país.
Respuesta de la comunidad musical ucraniana a la invasión de Rusia
La revista Rolling Stone se dio a la labor de recopilar las vivencias y sentires de los, las y les artistas ucranianos. La desesperación, el desánimo y el miedo se repiten en sus discursos.
Nos encontramos con una comunidad musical que recupera las cualidades que utilizaron para construir su industria, que en esta ocasión las emplean para defender a su país y comunidad.
El músico, guitarrista y compositor ucraniano Kostiantyn Pochtar, el artista detrás de Postman, mencionó la imposibilidad de crear y continuar con las labores de la industria. Actualmente, se ha dedicado a encontrar alojamiento y refugio para casi 100,000 personas de la ciudad de Leópolis.
"En este momento no pensamos en el festival. No hablamos de cómo hacerlo. En este momento sólo hablamos de cómo no perder nuestra Ucrania. Es como si estuviera organizando el mayor festival de mi vida", expresó.
Dentro del humo gris, la resistencia persevera. Anastasiya Khomenko, baterista de Death Pill, compartió otro color de las vivencias: la esperanza que nace de la resistencia y la lucha.
“Habrá canciones dedicadas a los héroes que dieron su vida defendiéndose, a todos los valientes que pasaron por esta terrible guerra, a los acorazados rusos que se pueden ir a la mierda. Nuestra música se volverá más pesada, llena de ira y odio. Nunca podremos olvidar y perdonar todo el mal que nos han hecho", dijo a la revista Rolling Stone.
Muestras de apoyo y solidaridad de la comunidad musical internacional
Los puentes y redes tejidos en años anteriores por la comunidad musical han dado como resultado muestras de apoyo por parte de la comunidad nacional e internacional. Los clubes, colectivos y diversos artistas han hecho uso de sus plataformas para levantar la voz y apoyar a la causa.
El colectivo Hör Berlin como muestra de solidaridad para la población ucraniana realizó un streaming con la presentación de diversos DJ 's con el objetivo de recaudar fondos para organizaciones en necesidad.
Dentro de las manifestaciones de apoyo, las emociones ante el conflicto han estado a flor de piel. El músico conocido como EYBA lanzó por medio de la plataforma de SoundCloud “PLYVE KACHA”, una canción folklórica ucraniana emblemática de la revolución Maidana. Las ganancias obtenidas son destinadas a Ukraine.Pride, una organización de derechos LGBT.
Puedes escuchar y comprar el track aquí:
Es pertinente, y un poco redundante recordar que, nuestrxs compañerxs ucranianxs se encuentran en un momento complicado, en el que la música, en vez de celebrarse y disfrutarse, se vuelve un estandarte de esperanza y fortaleza. El goce quedará para después, existirá el momento para aquello, y cuando eso suceda lxs invito a unirse al reforzamiento de la música ucraniana. Nuestras plataformas, difusión, voz y oídos serán vías para recuperar lo perdido.
Mientras tanto, es importante seguir informándonos y seguirnos cuidando lxs unxs a lxs otrxs.
Te recomendamos: 909.Femme: 9 bandas lideradas por mujeres