Bill Rieflin, el baterista que dejó huella por su paso con King Crimson, R.E.M. y Nine Inch Nails
El baterista Bill Rieflin, quien tocó con bandas como Ministry, King Crimson, Nine Inch Nails y R.E.M., murió el martes 24 de marzo a los 59 años, después de una batalla contra el cáncer.
La muerte de Rieflin fue confirmada por el fundador de King Crimson, Robert Fripp a través de una publicación en sus redes sociales:
“Muy triste de escuchar que Bill Rieflin ha fallecido. Una persona recta y un excelente músico”.
El guitarrista explicó que la esposa de Rieflin (Tracy), lo llamó para darle la noticia:
“Tracy nos dijo a Toyah (la esposa de Fripp) y a mí que el día era gris, y cuando Bill se alejó volando las nubes se abrieron y los cielos estuvieron azules durante unos quince minutos. ¡Vuela bien, hermano Bill!, mi vida es muchísimo más rica por haberte conocido.”
So sorry to hear of Bill Rieflin passing away. A straight up person and excellent musician.
— Krist Novoselić (@KristNovoselic) March 24, 2020
La carrera de Rieflin comenzó en su ciudad natal de Seattle, donde tocó la batería en una variedad de shows locales, incluido el grupo de punk rock The Blackouts. El EP final de la banda fue producido por Al Jourgensen de Ministry.
Jourgensen reclutó al baterista para unirse a Ministry. Rieflin tocó en el álbum de la banda de 1988 The Land of Rape and Honey, un lanzamiento histórico en el género de la música industrial. Continuó como miembro del grupo a mediados de los noventa, contribuyendo a cinco de los LP de la banda.
También en 1999, Rieflin lanzó su álbum debut como solista, Birth of a Giant. Fue durante este tiempo que un publicista le presentó a Peter Buck de R.E.M. El baterista contribuiría a los últimos tres álbumes de R.E.M. como Around the Sun de 2004, Accelerate de 2008 y Collapse Into Now de 2011.
Fripp, con quien Rieflin había colaborado anteriormente y seguía siendo amigo, anunció que el baterista se había unido a King Crimson en 2013. Rieflin haría una gira con el grupo y aparecería en cinco de sus álbumes en vivo, lanzados entre 2015 a 2018. Más recientemente, el baterista había estado ausente del grupo desde que tomó un año sabático indefinido en 2019.