Mextrópoli 2019 y la mirada de David Chipperfield

Mextrópoli 2019 y la mirada de David Chipperfield

Foto vía: Revista Código

Foto vía: Revista Código

Por María Fernanda Riva Palacio

En el marco de la sexta edición de Mextrópoli, Arquine mostró propuestas de arquitectos, novelistas y urbanistas de talla nacional como internacional. La convocatoria de esta edición se basó en el diálogo con la ciudad.

El proyecto Mextrópoli esta vez se una propuesta que ofreció conferencias, ponencias y muestras en vivo tanto para los arquitectos, estudiantes y urbanistas como legisladores, sin embargo, al integrar una serie de eventos que se realizan en inglés y al no contar con un sistema de traducción, es un espacio con limitantes para aquellas personas que no dominan el idioma por completo.

En una de las conferencias David Chipperfield, quien a lo largo de su trayectoria ha logrado construir más de 100 obras, habló sobre dos proyectos en particular: El Museo de Berlín en Alemania y el Museo Jumex en la Ciudad de México.

El Neues Museum (Berlín) construido entre 1841-1859 ha sufrido numerosos cambios debido a la Segunda Guerra Mundial y al conflicto ideológico que tuvo el país con la ola comunista. Debido a esto, Chipperfield estuvo encargado de la restauración para lo cual tuvo que diseñar sobre sus memorias de un edificio antiguo sin imitar su estado inicial. Finalmente el plan de reconstrucción fue completarlo de tal manera que pudieran apreciarse los espacios antiguos sin tratar de imitar su estado original.

Respecto al diálogo de la ciudad, Chipperfield hizo una comparación entre Londres y Berlín. Por una parte, Londres ha sido irrestricto en cuanto al  significado que tienen los edificios, pues el interés y valor cultural puede ser dejado de lado de haber una oferta económicamente rentable por parte de los inversionistas, el cual menciona es menos reflexivo, mientras que por otra parte, en Berlín se tiene una búsqueda de reflexión de la historia.

Foto vía: Revista Código

Foto vía: Revista Código

Chipperfield propuso que cuidar que las fuerzas de la inversión y el mercado no sean quienes moldeen nuestras ciudades, sin embargo estas al necesitar desarrollo e inversión, deben lograr un equilibrio y procurar que las ciudades sean lugares cómodos para los ciudadanos, no solo para inversionistas.

Así como el trabajo de Chipperfield, se mostraron más ejemplos en Mextrópoli como pabellones al aire libre que buscaban generar un diálogo para el desarrollo de un programa público que, además de generar interacción entre arquitectura y ciudadanía, fuese reciclable y reutilizable.

"La arquitectura no sólo es para los humanos": Marina Otero en Mextrópoli 2019

"La arquitectura no sólo es para los humanos": Marina Otero en Mextrópoli 2019

La suavidad de Siddhartha en el  VL

La suavidad de Siddhartha en el VL