Matilde Montoya: la primera médico en México
El día de hoy, sería el cumpleaños 160 de Matilde Montoya fue recordada por Google con un pequeño homenaje que aparece en su página de inicio en México.
Montoya fue un parteaguas en México porque, a pesar de los múltiples obstáculos que enfrentó, logró ser la primer mujer reconocida como médico por parte de la Escuela de Medicina de México en el año 1887.
Mientras que primero logró obtener la educación para poder ser maestra, Matilde entró a trabajar directamente en un hospital en donde comenzó a desempeñarse como partera desde los 16 años. Poco tiempo después fue que aplico la solicitud para entrar a la Escuela de Medicina de México, más le fue denegado el acceso debido a que el reglamento oficial de la institución solamente refería a los alumnos y en ningún momento mencionaba a las alumnas.
Buscando una solución a su predicamento, Matilde optó por escribirle una carta al entonces presidente Porfirio Díaz, quien la apoyó a grado tal que incluso atendió a su graduación.
La doctora Matilde Montoya dejó un legado no solamente por su arduo trabajo como médico y fundar la Asociación de Médicas Mexicanas, sino que dio pauta a un cambio en las instutciones para que tecnicalidades propiciadas por el lenguaje no fueran un impedimento para aquellas que quisieran seguir su mismo camino.
¡Feliz cumpleaños, Matilde!