Let England Shake, la dulce exploración vocal de PJ Harvey para cantar temas brutales

Let England Shake, la dulce exploración vocal de PJ Harvey para cantar temas brutales

Foto portada: IG @pjharveyofficial by Alain Johannes (@nialasennahoj)

Foto portada: IG @pjharveyofficial by Alain Johannes (@nialasennahoj)

 El número importa porque una de las preocupaciones de Polly Jean Harvey al crear este material discográfico era... no repetirse. Let England Shake fue su octavo disco, lanzado oficialmente el 14 de febrero del 2011. A 10 años de ello y al acercarse a las dos décadas de su álbum debut, Dry, consideramos valioso repasarlo y reconocerlo. 

Pero, ¿cómo lograr esta tarea casi imposible en la que tantxs otrxs artistas han fracasado? Supongo que no intentar las mismas fórmulas, para no tener los mismos resultados fue parte de su lógica. Así lo hizo. Y lo logró. 

Para Let England Shake, PJ Harvey empezó por escribir las letras antes que la música, lo que después la empujó a explorar los confines de su voz, ya que el tono grave que había usado en discos anteriores, no sonaba natural con lo que en esta ocasión tenía que decir. 

Este proceso le llevó aproximadamente un año y medio, pero una vez que lo logró, su voz se convirtió en uno de los ejes sonoros del álbum. 

La siempre imponente voz de PJ Harvey en esta ocasión se suavizaba para, irónicamente, hablar de los temas más brutales y crudos que hasta este punto en su carrera no había explorado. 

Let England Shake toca temas como soldadxs desmembradxs que cayeron en batallas inútiles, en nombre de Inglaterra. Explora los horrores de la guerra, los paisajes destruidos por los caprichos humanos, la falsa superioridad moral de un país que dice proteger los mejores intereses de sus ciudadanxs, pero que a su vez lxs manda como carne de cañón a pelear, morir y ser olvidadxs en tierras extranjeras. Y lo hace de una manera en la que no solo refleja el estado de su país, sino del mundo entero. 

Este esfuerzo le valió a PJ Harvey ganar nuevamente el Mercury Prize (premio anual de música otorgado al mejor álbum lanzado en el Reino Unido por un acto británico o irlandés), una década después de convertirse en la primera mujer en la historia de los premios en recibirlo, por Stories from the City, Stories from the Sea. Con esto, también entró en el Libro Guinness de récords mundiales, por ser -hasta la fecha- la única artista que ha logrado obtener este premio más de una vez. 

Grabado en una iglesia en su ciudad natal, Dorset, en un periodo de cinco semanas, Let England Shake vuelve, una y otra vez, al tema de la guerra, el destino de las personas que deben hacer los combates, y los acontecimientos separados por generaciones enteras, desde Afganistán hasta Gallipoli. Y aún así, representa uno de los álbumes más accesibles de su obra, que también, siembra la semilla para sus exploraciones posteriores, no solo musicalmente hablando, sino como artista, en general. 

@brentibrent

"Dime si me echas de menos aún": Rosalía y Billie Eilish juntas en "Lo Vas A Olvidar"

"Dime si me echas de menos aún": Rosalía y Billie Eilish juntas en "Lo Vas A Olvidar"

ZONA MACO pospone por la COVID-19 un año su edición 2021 y se replantea

ZONA MACO pospone por la COVID-19 un año su edición 2021 y se replantea