Las fuerzas armadas siguen violentando los derechos de las personas migrantes
La falta de información con veracidad y la difusión de discursos mordaces trajo a Sandra Álvarez, Directora de Sin Fronteras (organización que busca defender los derechos humanos de las personas migrantes) al programa Tengo otros datos de Ibero 90.9. Esto para esclarecer lo delicado que es esta carencia de noticias reales, referente a la reciente confusa información sobre los altercados con los migrantes respecto al cierre del Puente Internacional Paso del Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La directora explicó que “debemos fortalecer muchísimo los lazos, nosotros como organizaciones, y sobre todo con ustedes, los medios de comunicación, para aclarar y difundir noticias que sean ciertas”, defendiendo en todo momento la necesaria difusión de veracidad para no perjudicar a las familias migrantes a las que explica se les debe respeto pues solo están en busca del ‘sueño americano’.
Además, referente a la información acerca de las fuerzas armadas, aclaró que el tema no cuenta con un control por la falta de claridad para el gobierno estadounidense, esto ocasiona que en el temor de que se les deporte, estos aglomerados de personas busquen asilo con países vecinos; en respuesta, el gobierno accede a medidas como la militarización de fronteras, y dado a esto Sandra explicó que “la Guardia Nacional, debido a la falta de capacitación en materia de derechos humanos, incurre en la violación directa a más derechos humanos de las personas en tránsito”, y por ello es que vuelven su traslado sumamente violento.
Finalmente, la directora mencionó tres puntos importantes para combatir estos discursos que contienen información que no ayuda a las personas migrantes. Si deseas conocerlos, escucha la entrevista completa aquí:
También te recomendamos leer: “Tepito existe porque resiste”: la gentrificación que amenaza al barrio bravo de la CDMX