Laboratory Dance Project: Cenizas de un mundo colectivo
Dongkyu Kim lució sus capacidades artísticas y coreográficas en esta edición 50 del Festival Internacional Cervantino a través de la compañía de danza Laboratory Dance Project de Corea del Sur, una organización creada en 2001 y desde entonces, elogiada como un genial exponente de la danza moderna en su país.
En un inicio, la oscuridad envuelve al público y solamente es irrumpida por el imponente diseño de sonido que sobrevuela al Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato. Se trata de un espectáculo que apela a nuestros sentidos, ya que el recinto se inunda de vibraciones impactantes, mientras que el juego de luces en el escenario crea ilusiones ópticas sobre los cuerpos, haciéndonos creer que alucinamos.
La temática del performance goza de un enorme campo para la interpretación, aunque Dongkyu Kim ha explicado que la intención fue representar el miedo que provoca volver al pasado a costa de perder lo que se ha obtenido en el presente.
No te pierdas: Muestra Nacional de Teatro de la mano de la Feria del Libro Teatral y más
Cenizas es el nombre que lleva este increíble acto, acompañado de atuendos negros y brillantes como el carbón, los cuales van dando pie a vestimentas color carne en lo que progresa la obra. Quizás esto pueda hacer alusión a aquellas memorias que se sienten lejanas y borrosas, como puntos de ceniza alrededor de una fogata ya extinguida pero si observamos con atención, comienzan a develar sus colores internos.
Pese a que la justificación del coreógrafo aparenta narrar un trayecto de emociones personales, la puesta en escena incita a pensar en lo comunitario, lo compartido, lo propio de una organización social. Cada danzante vive el movimiento en reacción al movimiento de sus compañeros. También se organizan en distintas formaciones, sean círculos o filas en donde la simbiosis es claramente el pegamento que les une como performance.
A Dongkyu Kim le interesa este tema como eje temático en su carrera, y constantemente trata de ver las formas en que nuestras vidas individuales han sido trastocadas por los cambios en la estructura económica global. Por lo mismo, Cenizas puede ser vista como una metáfora a la globalización o incluso industrialización, la pérdida de una comunidad pequeña para dar paso a las gestiones independientes y más solitarias del individuo.
Reflexiones necesarias: El pasado borrado: Foro sobre los mitos del mestizaje