La película de la semana: 'Los Invisibles'
En el imaginario colectivo construido desde el cine sobre los excesos sucedidos durante la Segunda Guerra Mundial, la experiencia de los jóvenes, que sufrieron en aquellos días en primera persona persecuciones y abusos, resulta poco común.
Tomando esta idea como punto de partida, y aprovechando los testimonios de cuatro sobrevivientes avecindados en Berlín en 1943, año en el que Goebbles declaró la ciudad “libre de judíos”, el director alemán Claus Räfle construye una película única.
Lejos de los lugares comunes de las cintas sobre el tema, y mezclando de manera brillante el thriller con el documental, Los Invisibles es un retrato sorprendente sobre una muy particular manera de resistencia. La historia de Ruth, Hani, Cioma y Eugene, cuatro veinteañeros judíos berlineses que se resisten a dejar su ciudad y optan a cambio por vivir en la clandestinidad y cambiar sus identidades antes que mudarse o sucumbir.
La rebelión como signo de pertenencia de una edad.
Ser joven, enamorarse, trabajar, progresar y tratar de no morir en el intento. Buscar, en suma, florecer al mismo tiempo que se es invisible. Evitar resignarse y correr el riesgo.
Parte de la selección oficial de la décimo séptima edición del Festival de Cine Judío en México Los Invisibles se puede ver en Cineteca Nacional y diversos complejos de Cinepolis.