'La música no trata de lenguaje. Si lo sientes, lo sientes'

'La música no trata de lenguaje. Si lo sientes, lo sientes'

tulengua1.jpg

Desigualdad, disparidad, desemejanza. Hoy, el contexto político, con un último y delgado hilo de voz, incita al llamado de acción frente a la situación que se vive. Hace apenas unas semanas, inmersos en el tumulto caótico que demanda la biopolítica, el trío mexico-estadounidense Tulengua resurge para sumarse a aquellas voces que gritan lo que algunas callan.

Tulengua nace en el territorio hiper-mezclado de Tijuana y San Diego hace alrededor de un año como respuesta a las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos donde Donald Trump resultó electo. La trayectoria del grupo, nos cuenta Alan -una de las voces principales de Tulengua-, emerge como una manera de representar unión. Al estar en una de las fronteras más transitadas del mundo, quisimos lograr un impacto. Con una combinación de hip-hop y múltiples influencias psicodélicas lo-fi, Tulengua se aproxima a la música y a la protesta de manera original y fresca.

“Nuestra música empieza siendo una manera de unir comunidades. Si jalamos a gente que no habla inglés, ya hicimos algo. Nunca importa qué lenguaje hables”

Multifacética, multinstrumentista y multirracial, así aparece “Elevator”, la nueva canción del trío que conjunta ritmos delicados con tintes de trap. “Un día le platiqué a Amari  (la otra voz del grupo) que me gustaría escribir algo inspirado en la aburrida música de elevador”, comenta Alan. Las voces de Amari y Alan, junto con la producción y los beats de Jimmy, concluyen en una composición sutilmente cargada de elementos.

Al escuchar las canciones de Tulengua no se puede evitar la fijación con el aspecto bilingüe. De cierto modo, el lenguaje atraviesa hasta las fronteras más demarcadas, como nos cuenta Alan: “Al principio, las canciones sí eran un statement político, buscábamos enseñar una unión que ni el lenguaje puede evitar. Poco a poco, lo latino está teniendo injerencia. Queremos ser parte de un movimiento en español, donde el inglés no lo es todo. Ya que la música no trata de lenguaje. Si lo sientes, lo sientes. Nuestra música empieza siendo una manera de unir comunidades. Si jalamos a gente que no habla inglés, ya hicimos algo. Nunca importa qué lenguaje hables”.

Tulengua busca dilucidar el contexto social que se vive día con día a través de la música. Al estar posicionados en la frontera, la situación crítica de los migrantes no escapa a su realidad. Así terminó nuestra entrevista con Alan, una voz que utiliza la música para demostrar que siempre hay oportunidades. Y si no las hay, existen personas que apuntan hacia su creación: “Sigan adelante. En el norte hay recursos necesarios. Hay gente con las manos abiertas, dispuestos a ayudar a quien lo necesite. En el año 2020, la mitad de la población estadounidense será latina. Pronto, poco a poco, las cosas empezarán a cambiar. Ánimo”.

tulengua2.jpg
‘Ya muertos, rodaremos, redondos y olvidados’: Ida Vitale, ganadora del Premio Cervantes 2018

‘Ya muertos, rodaremos, redondos y olvidados’: Ida Vitale, ganadora del Premio Cervantes 2018

Carlos Sadness: Del monte perdido a la CDMX

Carlos Sadness: Del monte perdido a la CDMX