La Cumbre que apostó por la juventud

La Cumbre que apostó por la juventud

Foto Roxana Aguilar

Foto Roxana Aguilar

La clausura llegó y la expectativa era alta. Nadie sabía quién sería el máximo galardonado de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz pero quedaba claro quiénes eran los grandes protagonistas: la legalización del matrimonio igualitario y la juventud. 

Pequeñas mentes de entre 18 y 25 años supervisaban cada panel y daban orientación. Las generaciones del futuro por fin se mostraron en el presente y listos para hacer el cambio que tanto se les prometió durante su infancia. 

Los jóvenes de diferentes naciones inauguraron los discursos con posturas y exigencias al mundo en el que viven, como gobiernos transparentes con programas sociales sostenibles. Y prometieron la examinación de los derechos humanos. Además, hacia el final del discurso declararon: 

“Creemos que somos la nueva generación que hace y consume de manera responsable los medios de comunicación y las nuevas tecnologías”

La Secretaría de Turismo y el gobierno del estado no dejaron pasar la oportunidad  para hacer promoción de las bellezas naturales que existen en Yucatán y las ofertas para visitantes nacionales y extranjeros. 

Sin embargo, el contraste tuvo lugar en el discurso de la activista Leyma Gbowee, Premio Nobel de la Paz 2011, quien también llamó a todas las naciones del mundo a unirse en favor del medio ambiente y de un mundo justo. Pidió el respeto, la protección y el trato igualitario a las comunidades indígenas y clamó por los migrantes en todo el mundo. Pidió que no se les cristalizara pues el movimiento en el hombre es natural.

Foto: Roxana Aguilar

Foto: Roxana Aguilar

Con la ultima presentadora de la tarde, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, los aplausos retumbaron en todo el auditorio principal del Centro Internacional de Congresos de Yucatán. Luego los cuerpos sentados en sillas azules crecieron inmediatamente con las primeras palabras de la laureada: 

  • Ricky Martín es un altruista mundial. Nació en Puerto Rico.... 

Enrique Martín Morales se convirtió en el segundo portorriqueño en recibir el Peace Summit Award, premio que año con año se entrega a personalidades al rededor del mundo que luchan por los derechos humanos: 

“Con el corazón conmovido, acepto este reconocimiento en nombre de cientos de miles de abolicionistas modernos que me acompañan alrededor del mundo, quienes entregan su vida a la lucha por los derechos humanos y abogan por las víctimas de la esclavitud moderna. A quienes intentamos traer de las sombras a la luz, por ellos también estoy aquí”

Finalmente, apeló al respeto por la igualdad de la comunidad LGBT mientras veía fijamente a tres jóvenes que levantaban una bandera del orgullo al fondo del auditorio.

”La igualdad, el respeto y la tolerancia tienen que ser parte de nuestra vida. El derecho de cada ser humano a vivir libremente tiene que ser respetado”.

Historias de prejuicios, fama y secretos literarios: 'El misterio del Sr. Pick'

Historias de prejuicios, fama y secretos literarios: 'El misterio del Sr. Pick'

“No somos cuatro”: la voz de la comunidad de la diversidad sexual en la Cumbre de la Paz

“No somos cuatro”: la voz de la comunidad de la diversidad sexual en la Cumbre de la Paz