Un viaje en globo con J Lloyd a través de 'Kosmos'
Abril daba la bienvenida a la primavera en medio de un caótico 2020 mientras que J Lloyd, una de las mitades del dúo británico Jungle, decidió tomar algunos de esos calurosos días para producir y grabar su primer trabajo en solitario de larga duración con música original. Le bastaron 72 horas para lograrlo.
Durante estos tres días abrileños, Lloyd vio una oportunidad perfecta para obtener un poco de intimidad relajante y mostrar en un nuevo mixtape llamado Kosmos, un poco del proceso creativo que emplea para crear el funk y el soul suaves tan característicos en la música de Jungle.
Aquellos entendidos sabrán que para crear un mixtape existen al menos dos formas comunes de hacerlo, una es crear escenas distintas para el oyente a partir de tracks con características en común, y la otra es construir cada momento para que influya en el siguiente con pistas casi secuenciales. Kosmos es lo segundo. Se trata de un proyecto pensado como un ejercicio de flujo de grabación continua y sin filtros en el que cada pieza se produce tomando la idea directamente de la anterior, es decir, cada canción se desarrolla naturalmente pensando ya en la próxima. Además fue grabado en orden, por lo que la atmósfera de flujo es cada vez más perceptible conforme avanza la reproducción, como si se tratara de una sola experiencia.
A través de 25 pistas de pequeña duración, Kosmos lleva al escucha por el viaje introspectivo de Lloyd cuyo trabajo asemeja al de un capitán de globo que surca los cielos a merced del viento y toma un camino errante, invitándonos a explorar junto con él algunos de los lugares más insospechados de su creatividad e intentar descifrar en cada uno de ellos la estructura aún desconocida de la canción que sigue, una tras otra y sobre la marcha. La deriva parece ser el destino y los tracks la masa de aire en movimiento que mantienen al oyente en una misma dirección, sin sobresaltos y en un estado anímico similar durante todo el álbum, lo que hace que la travesía se torne discreta y calmada, aunque no de manera negativa.
En este punto hay que advertir que durante la aventura habrá tres cambios de dirección, se trata de pequeños cortes en la secuencia musical distribuidos en “Glorious”, “Mysteré” y “Crushed In” que, si bien no serán cambios tan abruptos, se sentirán, pero serán solamente pequeñas variaciones en el movimiento del globo, apenas perceptibles, que nos mostrarán otros paisajes igual de interesantes.
Kosmos es una oferta rica en texturas, empapada en efectos y encanto, que opta por un sonido deslumbrante y una lírica sencilla, pero igualmente llegadora. Un trabajo que probablemente encantará a los fanáticos de Jai Paul, Washed Out e incluso a aquellos que disfrutan del lado más vibrante de Tame Impala.