Juana Alonzo es liberada tras casi ocho años de encarcelamiento en México
Juana Alonzo tenía 27 años cuando salió de su natal Guatemala, para cruzar México y llegar a Estados Unidos, junto con sus hermanos. Durante su trayecto fue detenida, acusada por secuestro y encarcelada durante casi ocho años. Finalmente, el 21 de mayo fue liberada.
La joven migrante fue arrestada y encarcelada en Tamaulipas. Fue golpeada, torturada y obligada a firmar una declaración que la incriminaba. Además, las autoridades locales violentaron sus derechos humanos debido a que, a pesar de no hablar español, a Juana no le proporcionaron un interprete que la apoyara en su defensa.
Luego de cuatro años, las autoridades mexicanas dieron aviso a la familia de Juana y fue así que su comunidad logró acudir a diferentes organizaciones como Liberación Migrante, Programa de Asuntos Migratorias de la Ibero y el Centro Prodh para la difusión y revisión de su caso.
A más de dos meses de que se venciera el plazo de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para liberar a Juana, la Fiscalía General de Tamaulipas decidió no continuar con la acusación y conceder su inmediata liberación.
El domingo 22 de mayo, Juana Alonzo regresó a San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, Guatemala, y en entrevista para Radar 909, con Mario Campos, Margarita Núñez, Coordinadora del Programa Asuntos Migratorios de la Ibero habló sobre el camino para la liberación de la joven guatemalteca. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:
Te recomendamos: Migrantes hablan de las causas que propiciaron su migración forzada