Medio siglo sin el Rey Lagarto, Jim Morrison
El ícono del rock que fascinó a la juventud de su época y escandalizó a una parte de la sociedad no ha muerto en el mundo de la música.
Jim Morrison falleció el 3 de julio de 1971, a los 27 años. Existen versiones distintas de la manera en la que el Rey Lagarto, como solía llamarse a sí mismo, dejó el plano terrenal. Aunque la mayoría coincide en que el exceso consumo de drogas y alcohol fue la razón.
Lee también: The Doors, "En 1967 no todo era amor y paz"
El estudioso del cine en la Universidad de California de los Ángeles (UCLA) se fue a París, luego de que su novia Pamela Courson lo convenciera de que ahí podía ser poeta, lo que él quería. Murió en la cuna de los poetas.
En Nadie sale vivo de aquí, una de las primeras biografías de Morrison, Jerry Hopkins y Daniel Sugerman proponen que pudo ser asesinado pero concluyen diciendo que “murió por abusar de sí mismo, y el resto es solo averiguar el calibre de la pistola metafórica con que se apuntaba a la cabeza”.
El legado del poeta y cantante quedó plasmado en seis álbumes realizados, entre 1967 y 1971, con la banda The Doors, quienes se convertían en una agrupación musical en el escenario cada que Morrison dejaba de cantar por estar bajo los efectos del alcohol y las drogas.
En ocasiones, Jim llegó a ser agresivo con el público. "Son una bola de idiotas. Son una bola de esclavos", gritó, borracho, al público del Dinner Key Auditorium, un antiguo hangar para aviones.
Jim Morrison pertenece al Club de los 27, el de las grandes estrellas de rock que perdieron la vida a esa edad. Brian Jones, Jimi Hendrix y Janis Joplin, previamente. Luego se unirían Kurt Cobain y Amy Winehouse.
Como cada año, las y los admiradores de Morrison acudieron a la tumba de Jim Morrison, en el cementerio parisino de Père Lachaise. Sin embargo, este 2021 no hubo tanta gente por la crisis sanitaria.
El último disco que grabó el Rey Lagarto con The Doors fue L.A. Woman, el mismo año de su fallecimiento. Aquí te lo dejamos: