Se aprueba penalización del aborto en Nuevo León
Uno de cada cuatro embarazos termina en aborto.
De acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año, se practican 56 millones de abortos donde el 45% se dan de forma insegura y ponen en riesgo la vida de la mujer.
El día jueves 7 de marzo, fue aprobada por el congreso una reforma al Artículo 1 de la Constitución de Nuevo León. Esta reforma, estipula que se le otorgarán derechos al ser humano desde el momento de la concepción hasta el fin de la muerte natural.
“El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León”. - Artículo 1, Constitución de Nuevo León
Hay tres instancias bajo las que se permite la interrupción del embarazo. Estas condiciones no serán afectadas bajo la nueva reforma:
Por violación
Que esté en riesgo la salud de la madre
Peligro de muerte.
En el ámbito legal, se reconocerá como ser humano al producto desde el momento de fecundación, como consecuente no podrá privársele de la vida a través de la eutanasia ni de la interrupción del embarazo.
Ahora bien, es importante aclarar que para que se prohíba por completo el aborto, primero se tendría que modificar el Código Penal del estado, cosa que hasta ahora no ha sucedido.
Los otros estados en los que la vida se encuentra reconocida desde la fecundación son 18 en total: Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
El día miércoles 6 de marzo, antes que tomara lugar la sesión del congreso local, organizaciones sociales y colectivos a favor de la interrupción legal del embarazo, protestaron a las afueras del congreso para exigir que no se aprobara la reforma. Además, las protestas estuvieron acompañadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, quienes consideran que el dictamen aprobado es anticonstitucional ya que “no es compatible con los parámetros de derechos humanos a los que se ha comprometido observar el Estado mexicano”.
Por otra parte, esta mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que, con un Código Penal Único, se podría legalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas en todo el país.
De los puntos más criticados en cuanto a esta legislación, fue el hecho que el tema no estuvo abierto a discusión de la misma forma que se hizo con otras legislaciones y que incluso muchos de los involucrados votaron con desconocimiento del tema, al igual que pareciera ser que hubieron fallas procedimentales debido a que esta reforma había permanecido “congelada” en el congreso desde 2014.
Ahora bien, algo que igualmente tiene mucho peso en esta situación es el hecho que pareciera no se está pensando en la situación como un problema de salud, sino que más bien se piensa bajo parámetros morales y también con una politización del cuerpo de la mujer.