Identidad y celebración africana con Kokoroko en Bahidorá

Identidad y celebración africana con Kokoroko en Bahidorá

Fotos: Fabiola Luna (@fabs_luna)

Si hay algo que caracteriza al Carnaval de Bahidorá, sin duda, es la multiculturalidad y diversidad que existe enraizada en sus lineups. Este 2023 el festival nos ofreció talentos de diferentes rincones del globo terráqueo, desde Palestina hasta Australia y pasando por diferentes países de América Latina. 

Uno de los proyectos que este año trajo al festival los sonidos provenientes del continente africano fue Kokoroko. Esta agrupación forma parte de una nueva generación de músicos británicos que rinden homenaje a los saberes y enseñanzas sonoras que nos ha dejado la diáspora africana; convirtiéndose en herederos musicales directos de personajes enormes como Fela Kuti, Tony Allen y Ebo Taylor.

Su presentación en la décimo primera edición de Bahidorá fue esperanzadora y conmovedora. En cuanto se subieron al escenario el público recibió al ensamble con aplausos y gritos, se notaba la emoción de tenerlos por primera vez en tierras mexicanas.

Te invitamos a leer: Un ritual de unión: Little Dragon en la onceava edición de Bahidorá

Ocho músicas y músicos subidos en el escenario irradiando amor, calor y cantidades exuberantes de afrobeat. Mayormente, presentaron canciones de su reciente álbum debut Could We Be More (2022), material que fusiona sonidos del jazz, soul, funk y highlife. 

Kokoroko mantuvo al público expectante, atento y disfrutando durante todo el concierto. Como no podía faltar, las últimas canciones de su presentación fueron perfectas para despedirse de su audiencia bailando y gozando rodeada del paraíso natural que es Las Estacas, Morelos.

Sin duda las personas que presenciaron el show de este ensamble se quedan con un pedazo del corazón de sus integrantes hasta que regresen a nuestro país. 

Por: Regina de Miguel (@re_dem)

 'Modéle Vivant' de Nairy Baghramian en Kurimanzutto

'Modéle Vivant' de Nairy Baghramian en Kurimanzutto

Un ritual de unión: Little Dragon en la onceava edición de Bahidorá

Un ritual de unión: Little Dragon en la onceava edición de Bahidorá