Uno de los mejores throwbacks que hemos vivido: HOT CHIP en vivo en la Ciudad de México
Fotos: House Of Vans
Hot Chip es una banda que rompió moldes a principios de los 2000 por su manera de hacer las cosas. A través de la autogestión, la cultura del Do It Yourself y una creatividad espectacular, Joe Goddard y Alexis Taylor crearon, desde sus cuartos en casa, una movida electrónica que tomó al mundo por sorpresa en su momento. Con su debut Coming on Strong del 2004, dejaron ver todas las posibilidades que el quinteto ofrecía. The Warning de 2006, Made In The Dark del 2008 y el One Life Stand de 2010 los consolidaron como una de las bandas de electrónica más importantes de la historia.
Los británicos ya habían estado en México previamente, pero su último show en nuestro país dejó mucho que desear debido a problemas técnicos con el audio, por lo que había mucha expectativa sobre su show como parte de la apertura de House of Vans, nuevo recinto cultural en la CDMX, del sábado 11 de diciembre.
En Ibero 90.9 tuvimos una conversación divertida con Alexis Taylor, Joe Goddard y Owen Clarke, quienes nos compartieron sus colaboraciones soñadas –Beethoven, Miles Davis e Iggy Pop–, cómo se mantienen frescos siete álbumes y más de 20 años después, su emoción por estar de nuevo en México y la experiencia de volver a los escenarios en vivo.
Escucha aquí la entrevista completa:
Su presentación nostálgica…
En cuanto los de Londres pisaron el escenario, la ovación fue ensordecedora, con un público de diversas generaciones que entiende la importancia de esta banda, y el ver a jóvenes cantando y bailando al ritmo de rolas como “Ready For The Floor”, “Over And Over”, “Made In The Dark” o “I Feel Better” dice todo al respecto de la relevancia que aún tienen los Hot Chip.
La emoción estaba a flor de piel, en un concierto nostálgico por esos sonidos que le dieron la vuelta al globo hace unos años, canciones que tuvieron un impacto brutal en el imaginario colectivo de la electrónica, y que influenciaron a tantas otras bandas. Letras que no se olvidan y que fueron coreadas por los asistentes, y una presentación cuasi-perfecta, nos dieron uno de los mejores y más emotivos throwbacks que hemos vivido.
La voz de Alexis, los bajos sintetizados de Joe, la guitarra de Al y los teclados de Owen sonaron perfectos, todo ubicado en su preciso lugar correcto. La dualidad de las voces de los dos primeros es un elemento importantísimo en la propuesta de los ingleses, y poder apreciar esto tan de cerca es verdaderamente un lujo. Antes de terminar el show, Alexis Taylor dedicó unas profundas palabras al público, para cerrar con el cover que hacen a “Dancing In The Dark” de Bruce Springsteen.
Para abrir la noche, Los Cogelones tomaron el escenario con su rock mexica experimental, underground puro en una combinación de cultura y sonidos de raíces indígenas con punk y hardcore, propuesta muy interesante que puso los ánimos a tope. Habrá que seguir el trabajo de esta banda originaria de Ciudad Neza, que elabora una pesada pero pertinente narrativa sobre lo que significa ser indígena en nuestro país y sobre la importancia de no dejar morir tradiciones importantes.
Te recomendamos: Disco del 2021 #4: 'For the First Time' de Black Country, New Road