Hospitalizaciones de menores de edad podría aumentar con inicio de clases en EU
"Lo que veo en los niños con covid me asusta. Algunos de mis pacientes han requerido cuidados intensivos y, en las últimas semanas, he visto muertes pediátricas en el Centro Médico de Texas”, declaró Christina Propst, pediatra en Texas Children's Hospital, al portal de noticias de la BBC.
Y es que a finales de agosto, el número de niñas y niños hospitalizados por COVID-19 aumentó en Estados Unidos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Algunos médicos estadounidenses, como Propst, aseguran que la situación podría empeorar con el regreso presencial de las escuelas, puesto que “la (variante) delta está afectando a más niños que otras variantes [...] pues se transmite mucho más rápido que las otras”.
De hecho, en el Texas Children's Hospital, un tercio de los niños ingresados por covid requiere cuidados intensivos, relató la doctora Christina Propst.
¿Lo más grave?
A pesar de que la tasa de mortalidad pediátrica es menor al 1%, el problema más grave son las consecuencias por COVID-19: “puede causar síndrome inflamatorio multisistémico, lo que puede dañar el corazón de los niños, así como sus sistemas digestivo, nervioso y respiratorio”, reportó la BBC.
Hasta el 16 de agosto, México registró casi 8,500 hospitalizaciones de menores de edad. En la Ciudad de México se triplicaron los casos, al pasar de 4 a 17 en sólo un mes, reportó el diario El Financiero.