La verdad no peca, pero incomoda. El aceite flota, tarde o temprano la verdad sale a la luz. Al menos eso es lo que nos dejaron ver algunos medios británicos a lo largo de la semana, con la detonación de una noticia que ha llegado a fortalecer un viejo rumor. Existe la posibilidad de que Clifford Joseph Price, mejor conocido como Goldie, ex-graffitero y DJ británico de música electrónica, haya revelado “por accidente” la identidad de una de las figuras más indescifrables de las últimas décadas: Banksy
Mientras hablaba en el podcast semanal Distraction Pieces, que se emitió el martes pasado al aire, Goldie empezó a quejarse acerca de cómo la industria se había aprovechado del graffiti, en especial de artistas como Banksy (cuya identidad hasta ahora permanece un misterio).
En el audio que pueden escuchar aquí, Goldie dijo:
"Dame una burbuja de texto y ponla en una playera, escríbele el nombre de Banksy en ella y ya estamos. Ya podemos venderla... Sin afan de ofender a Rob, yo creo que es un excelente artista. Pienso que le ha dado la vuelta al mundo del arte".
Declaración con la que logró desatar suposiciones por parte de medios y fanáticos de que se refería a Robert Del Naja, también conocido como 3D y fundador de la banda británica Massive Attack.
Antes de darse cuenta de su traspié admite la importancia del trabajo de Rob al transformar “el mundo del arte” para después rápida y torpemente tratar de cambiar el tema al jazz.
Cabe mencionar que el nombre de Del Naja ya había sido relacionado previamente con la mística figura de Banksy como parte de un colectivo, cuando el investigador Craig Williams hizo conexiones entre las fechas de conciertos de la banda de Bristol y las apariciones de las obras del artista.
Lamentablemente, en el podcast no se puede distinguir si se refiere a Rob o a Robert, lo cual complica el hecho de comprobar si efectivamente se refería a Robert Del Naja o a Robin Gunningham, artista también vinculado frecuentemente con la identidad de Banksy, nosotros nos mantendremos escépticos hasta que contemos con más pruebas o con un poco de suerte… otro deliz.