Bon Iver y Aaron Dessner de The National, los guías detrás del 'Folklore' de Taylor Swift
La última semana de julio de 2020, la cantante de Pennsylvania, Taylor Swift ha estado en boca de todos y es que el pasado 24 de julio lanzó su octavo disco de estudio titulado Folklore bajo el sello Republic Records.
¿Pero por qué es necesario detenernos a hablar de este nuevo material? Porque si no eres fan del indie pop o el folk, y menos de Taylor Swift, este es el momento para acercarte a su música porque es el álbum de Taylor más honesto y el que hizo explotar su máximo don como cantante, compositora y productora gracias a la perfecta mancuerna que hizo con Aaron Dessner de The National, Jack Antonoff de Bleachers y Bon Iver.
La pandemia por el COVID-19 puso en cuarentena al mundo y obligó a que muchos conciertos y festivales se cancelaran y pospusieran, ese es el caso de Swift, quien en este momento estaría viajando por el mundo para promocionar su álbum Lover, que lanzó en agosto de 2019. Pero el coronavirus lo impidió y ella sacó el mejor provecho del encierro para componer y trabajar en una nueva producción musical que como resultado tuvo un buen recibimiento por parte de la crítica “más dura” de la industria.
Aunque inició su carrera con el género country para después posicionarse en el pop, su nuevo disco es un giro de 180 grados en estilo y logra colocar a la cantante en una nueva gama que jamás hubiéramos imaginado, pues hay una combinación precisa de indie, folk, y pop que no habría sido concebida de no ser por Folklore, un álbum cantado por una estrella que se codea con Selena Gomez y Camila Cabello.
Taylor ha estado involucrada en el mundo musical desde que era una adolescente y por supuesto que ha ganado premios que veneran lo más popular. Su base de seguidores ha crecido con ella, y hoy que tiene 30 años, Folklore es el rostro del cambio que quiere para su vida profesional. Quiere que sus fans la sigan en esta aventura, pero también quiere ser reconocida por su talento a través de lo “alternativo” y dejar de ser percibida como la “sumisa cantante pop”. Quiere romper la barrera de ambos mundos que han permanecido separados por la misma industria.
Une fuerzas con músicos y productores que forman parte del mundo “no pop” y que no tienen el mismo reflector como el de Swift, —que cuando libera un nuevo disco— siempre es tendencia, oímos que alardean sus rivales como Kanye West o Katy Perry, sin olvidar que se aviva su pleito legal con Scooter Brown y Big Machine Records. Así que Folklore es una oportunidad para Taylor Swift, Bon Iver y Aaaron Dessner por igual, es un proyecto que a los tres los complementa en su trayectoria y ha quedado plasmado en este disco que sin duda ocupará su merecido lugar dentro de los mejores lanzamientos musicales de este 2020.
Pero sobre todo, es un parteaguas de la etapa madura de la artista. Ella está dispuesta a arriesgarse a cantar su nuevo repertorio en estadios y generar millones de reproducciones en las plataformas digitales sin remordimiento. Ya no le importa que la critiquen por su música porque con Folklore logró callarle la boca a todos. El sentimiento de desolación y afectación por lo que ha atravesado dentro de la industria en la última década, y que hizo notar en Miss Americana, se desvanece en canciones como “cardigan”, “exile”, the 1” y “the last great american dynasty”. Su meditación sobre la memoria y los aprendizajes que ha tenido con el tiempo quedan marcados en cada letra. Por fin encontró su hogar y se siente cómoda de contarnos cómo llegó hasta aquí.
Así que como Taylor, arriésgate a descubrir algo nuevo. Escúchala y olvida las etiquetas. Dale play a Folklore y sumérgete en un ambiente completamente diferente para convertir este disco o alguna de sus canciones en tu soundtrack de vida.