FICM 2022: Primera crónica con 'El Norte Sobre el Vacío', 'Showing Up' y más

FICM 2022: Primera crónica con 'El Norte Sobre el Vacío', 'Showing Up' y más

En Ibero 90.9 nos lanzamos al Festival Internacional de Cine de Morelia y te dejamos la primera de nuestras crónicas para que conozcas las propuestas cinematográficas de este festival.

EL NORTE SOBRE EL VACÍO

El género western está construido sobre mitos, mitos que elevan las capacidades de la raza, de los hombres, de la violencia y del honor. Como cualquier mito, este también es falible y de certeza más que dudosa. Es posible destruir los mitos. En El Norte Sobre el Vacío, Alejandra Márquez Abella hizo una suerte de ejercicio iconoclasta, donde las figuras clásicas del western como el vaquero invencible y el villano carismático son hechos a un lado, en favor de darle énfasis a seres atravesados por situaciones políticas que —usualmente— los relegan a la invisibilidad.

Este film es el tenso relato de una dinastía consolidada en el esfuerzo pero deshecha entre la violencia de este país, y la creencia mitológica de que un pasado grandioso, una creencia cuya principal afirmación respalda a las generaciones anteriores, es invencible por sólo serlo.

Liderada por las brillantes actuaciones de Paloma Petra y Gerardo Trejoluna, El Norte Sobre el Vacío es un relato de suma tensión, y de cómo personajes relegados a planos secundarios se apropian de sus historias y destinos.

SHOWING UP

Las películas de Kelly Reichardt, extraordinaria directora norteamericana, pueden dividirse en la variedad de géneros que trabaja. Aunque casi todas se orientan al drama, hay algunas más cercanas al thriller, otras a la road movie, algunas a la película de amistades y cambios interpersonales. Showing Up puede entrar en esta última categoría, de manera similar a como lo hizo en First Cow o Wendy and Lucy. Liderada por una poderosa actuación de Michelle Williams (colaboradora recurrente de la nativa de Miami).

La película habla sobre una escultora (aunque comenta sobre los artistas en general) y su cotidianeidad. No obstante esto sólo aparece a nivel superficie, pero es en sus múltiples capas temáticas, que la película aborda los curiosos compromisos que conllevan las relaciones interpersonales, así como la dificultad que implica fortalecer o mantener vivos estos lazos. Con su siempre clásico estilo sobrio, callado y en extremo sutil, Reichardt consolidó otra hermosa entrega a su canon de la empatía y las posibilidades que ofrece observar fenómenos desde varias aristas, una posibilidad que nos puede alejar de la frustración y ansiedad para acercarnos al vínculo.

Más sobre Morelia: Películas FICM: 'Huesera', del estereotipo a la violencia

DALVA

Dalva es la ópera prima de la directora Emanuelle Nicot. Desde el primer instante nos muestra un momento desgarrador sin darle contexto alguno al espectador. Este es un impresionante comienzo para una compleja película sobre los significados del amor pero también del daño. Dalva es una niña viste como una mujer adulta, lo cual es fuente de escarnio y burla para sus contemporáneos; no obstante, conforme la relación entre ella y su padre se esclarece, poco a poco la verdadera personalidad de Dalva sale a flote, y sus acciones más allá de la excentricidad tienen sentido en el dolor y la ausencia. Dalva finalmente no es tan escandalosa como su inicio nos podría hacer pensar, en realidad es una película sumamente delicada, sobre las diferentes formas en las que podemos amar a los demás.

RUIDO

No es fácil realizar una película sobre las atrocidades. Uno de los eventos más álgidos del México contemporáneo es la crisis de desaparecidos en la que vivimos. ¿Cómo hacer una película al respecto? ¿Cómo contar esta historia respetuosamente, sin explotación ni oportunismos? Natalia Beristáin parece tener una idea, y de la mano con Julieta Egurrola —actriz principal y también madre— bordaron un proyecto artístico familiar que habla sobre esta realidad con la profunda sensibilidad que necesita un tema como este.

Ruido es un retrato sobre los tristes sucesos que envuelven al país, contados con un punto de vista donde prima más bien al apego a la realidad, y a la sensibilidad que involucra un evento así. Sin recurrir a trampas en la historia, esta película es inevitablemente una bola demoledora de alto impacto, un fuertísimo reflejo de cómo el país se está comiendo a sí mismo por no proteger a sus habitantes. 

Rodolfo Ponce Montero: la intimidad y el diálogo del piano

Rodolfo Ponce Montero: la intimidad y el diálogo del piano

LANY: Una noche de energía y catarsis en la CDMX

LANY: Una noche de energía y catarsis en la CDMX