F1: La logística detrás del inicio de temporada
Por Xavier M. Rodarte
El pasado 12 de enero se hizo pública la última actualización del calendario para la Temporada 2021 de la Fórmula 1. El compromiso en Bahréin, a celebrarse a partir del 26 de marzo, marcará el arranque de un apretado calendario de 23 carreras en 21 países, dejando en duda la sede para el tercer compromiso de la temporada programada para el 30 de abril.
Sin embargo, aunque el calendario muestre fechas puntuales para el inicio de la actividad en parrilla, la realidad es que la temporada ha iniciado ya para todas las escuderías. La puesta en marcha de la logística para el transporte y traslado del material necesario para cada uno de los compromisos arranca hasta tres meses antes de la primera carrera de la temporada, y su planeación requiere más de un año de preparación.
DHL, socio logístico de la Fórmula 1, lleva casi 17 años haciéndose cargo de la planeación e implementación en la movilización de los recursos para hacer posibles todos los Grandes Premios del calendario. Con un grupo de 35 especialistas dedicados únicamente a atender las necesidades de cada carrera, la empresa y su red global Grupo Deutsche Post DHL son los encargados de movilizar entre 300 y 400 toneladas de equipo desde el inicio hasta el final de temporada.
Con transportación marítima, terrestre y aérea se elabora una estrategia de distribución con dos tipos de equipamiento: el primero catalogado como material no imprescindible que consta de elementos pequeños y de costo muy económico, como lo son utensilios de cocina, sillas, componentes de garaje y demás materiales para la Fan Zone. Esto es enviado vía marítima, meses antes, desde el Reino Unido —en donde la mayoría de las escuderías tienen su base— hacía los países a donde tienen lugar las cuatro primeras carreras del año fuera del continente europeo.
El segundo tipo de material es el clasificado como crítico, que son materiales esenciales con las que cada escudería debe de contar para iniciar la carrera, como lo son los componentes de los monoplaza, equipo de pit stop, neumáticos, equipo de comunicación y cómputo, entre otros. Estos materiales se trasladan casi a la par del staff de cada escudería en hasta siete aviones de carga tipo Boeing 747.
Para contar con un proceso acelerado de recepción y revisión de materiales, al momento de llegar al nuevo destino y no retrasar el tiempo de armado para los equipos, DHL se encarga de tramitar los permisos necesarios con los gobiernos para que el material a ingresar a cada uno de los países sea considerado como importación temporal y permitir que el requisito de revisión que señalan los controles aduaneros de cada nación, se efectúen en los circuitos de las carreras y no en los aeropuertos. Al término de la carrera, los mismos materiales que ingresaron al país son enviados bajo la catalogación de exportación definitiva para continuar con el plan logístico de la temporada.
Con lo anterior, si bien el calendario refiere a un día y un mes en específico para el encendido de motores, la puesta en marcha para hacer de la Fórmula 1 una experiencia única en el mundo, sin importar el país, prácticamente no para desde el cierre de cada temporada.
El reto por hacer de la F1 un deporte exitoso no solo se concentra en las mejoras mecánicas, sino en la implementación y adaptación de estrategias de logística que permitan a este certamen estar presente en cada uno de sus compromisos.