La personalidad de Mac DeMarco siempre ha sido contrastado con su estilo musical, y las letras que él escribe pueden llegar a sonar muy cínicas. Ejemplos como en “Salad Days”, al “actuar como si su vida ya se hubiera terminado” o en “Another One”, cuando “el otro al que ama toca a tu puerta”. Sin embargo, en This Old Dog, DeMarco se separa de esa persona para crear un álbum más honesto, más abierto y mucho más personal. Crecer con la música y crecer con las letras y sus significados es un paso muy importante para los artistas, sin embargo, algo que hace más especial este paso para DeMarco es el combinar su sonido característico, con letras más serias que reflejan sus relaciones personales. Un ejemplo constante es la relación que no tuvo con su padre, es uno de los temas más recurrentes en el álbum, puesto que es una forma de verse así mismo. Y eso es de lo que habla “My Old Man”, que con un juguetón “uh-oh” deja caer la reflexión y la presión en la que se ve el artista cuando ve a su padre reflejado en él mismo. Claro que DeMarco no iba a renunciar nunca a su sentido del humor, como lo demuestra en los videos de algunas de sus canciones.
https://www.youtube.com/watch?v=Ykp1tXcYXkc
“Baby You’re Out”, es una forma alegre y upbeat de correr a alguien de la vida de una persona afectada, de demostrar las consecuencias a alguien que ruega y llora por perdón, y aún así decir hasta luego sin ninguna preocupación.
En una confesión acerca de lo que es no pensar antes de actuar y de las reacciones a lo que uno puede considerar tonto, otra persona puede salir lastimada. “Still Beating” es una disculpa y una confesión. Pues el cinismo y la frialdad de otras canciones pueden haber hecho parecer que DeMarco no es alguien con sentimientos, o incluso corazón. Pero aquí deja claro que “aunque no lo sientas, mi corazón late por ti, mejor créelo”.
Mac DeMarco, parece ser una persona de pocas palabras con canciones como “Sister” y “A Wolf Who Wears Sheep Clothes” que usa ritmos Dylanescos gracias a su armónica, es sincero, y dice las cosas de una manera tajante, concisa y viniendo del corazón. Ya sea para demostrar apoyo a la “hermana” que escuche eso o para enfrentar al mundo con su cruel realidad. En el que vuelve un poco a su cinismo, hablando del cómo la traición puede venir de cualquier lado y hay que estar preparados aunque no haya desconfianza.
Con “One More Love Song” DeMarco recalca que otra canción de amor más, es sólo parte del círculo vicioso que lleva a que todo se rompa de nuevo, y que las soluciones vienen y van y el dolor en una relación, es constante si se deja.
No sabemos cuando nos toca despedirnos de alguien para siempre, es por eso que cuando lo hacemos, es un sentimiento muy extraño, de soledad y aún así familiar, como la luz de luna en un río. “Moonlight On The River” nos hace ver que todos mueren, pero que los sentimientos encontrados siempre estarán ahí.
El álbum cierra el círculo sobre la reflexión inicial, el jugueteo del “uh-oh” en “My Old Man”, se convierte en algo más serio en “Watching Him Fade Away”, gracias a que su padre se desvaneció, para no volverlo a ver, sin embargo el problema no es el que apenas lo haya conocido, sino el hecho de que aún duele verlo desaparecer.
Un álbum inusual, con ritmos conocidos, pero un lado de Vernor Winfield McBriare que nos deja con reflexiones acerca del amor, y la batalla interna de tratar de ser una mejor persona, sin olvidar lo que lo motiva para hacer esto, las batallas que ha tenido con la gente o contra él mismo.
Busca este álbum en La Roma Records. Del 17 de mayo al 17 de junio, encuéntralo con un 10% de descuento.