A Deeper Understanding, la espiral introspectiva de The War On Drugs
La resistencia no siempre significa luchar vigorosamente contra nuestros demonios, sino tener la paciencia de conocerlos y adquirir el entendimiento de dónde vienen, para poder dominarlos y vencerlos desde adentro. Mucho le tememos a lo desconocido, pero correr en dirección contraria de lo que nos asusta probablemente nos deje con el mismo sentimiento de inseguridad, aunque la causa se encuentre ausente y de eso no hay vuelta atrás. Se vuelve una espiral.
El peso del tiempo siempre deja una huella, lo imperativo es seguir avanzando. O al menos eso fue lo que la banda oriunda de Filadelfia, The War On Drugs, trata de comprobar con A Deeper Understanding, su cuarto álbum de larga duración.
Como se puede esperar por la portada, a pesar de que The War On Drugs es un sexteto, logran que todo el disco suene familiar, íntimo y extrañamente atemporal, a pesar de las constantes comparaciones con Springsteen por su tono de voz. Casi como un déjà vu.
El álbum se grabó durante un periodo de dos años, en los que Adam Granduciel batalló contra lo que él llama “un periodo de intensa ansiedad y depresión”, donde constantemente ponía en tela de juicio la calidad de la música que componía, tanto por un excesivo sentido de perfeccionismo como por inseguridad. En un proceso arduo, Granduciel y compañía hicieron de A Deeper Understanding una expedición inmersiva hacia un enmarañado de sentimientos y sensaciones sombrías, bajo la libertad creativa del sello Atlantic Records, con quienes entregan el primero de dos álbumes pactados.
Yendo contra la corriente de la inmediatez de –prácticamente- todo, The War On Drugs nos reta con ésta producción a ser pacientes, a recorrer ese camino sin prisa, con 10 canciones en su mayoría de más de 5 minutos de duración, que no solo cuentan una exquisita historia de manera lírica sino también instrumental. ‘Thinking of a Place’ es un ejemplo perfecto de ello. Una pieza de más de 11 minutos con tintes dylanescos que no solo trata de describir un lugar físico sino emocional que no llega a ser materializado, por más real que se sienta.
En temas como ‘Pain’, o ‘Knocked Down’, además de tratar temáticas no tan triviales como la percepción del tiempo o la desesperación por entender el propósito de su existencia, Adam Granduciel conduce las piezas con impecables solos de guitarra, recurso que, a diferencia de otros álbumes, no se siente gastado.
En general A Deeper Understanding trata acerca de los aspectos intangibles de la naturaleza humana y el universo de emociones que la acompañan. A pesar de experimentar la angustia de querer lo que no se puede tener, el peso de un trastorno mental (como la depresión) dentro de una relación, o la lucha eterna por tratar de controlar lo que sucede a su alrededor, Adam Granduciel parece haber encontrado lo que estaba buscando:
“Solo estaba tratando de tener una mejor noción de quién soy como persona, de saber cuál es mi relación con la música, con mi familia, con mis amigos, con mi banda y con mi vida”.
En ‘In Chains’, una de las canciones dominada por las percusiones y con más capas instrumentales, The War on Drugs habla acerca del poder que tenemos a nuestro alcance por vencer las adversidades y salir triunfantes de ellas, confrontando al mismo tiempo todo aquello que no podemos controlar y dejarlo ser. Finalmente, cuando no tenemos a donde ir, no tenemos nada que perder.
Con un sonido mucho más pulido que en los primeros discos, The War On Drugs maneja en 2017 una especie de elegancia que no los lleva por el camino del aburrimiento. A Deeper Understanding es un reflejo de que, cuando se lleva mucho tiempo caminando a través de la oscuridad, se aprende por dónde no pisar y, con un poco de suerte y destreza, esquivar obstáculos constantemente se transforma en una coreografía espiritual acompañada por notas de piano que conducen hacia el amanecer.