Eptos Uno: con ilusiones de ser un clásico
Desde los 15 años, Eptos Uno rayaba bardas, hacia tags, bombas y piezas. Comenzó con el graffiti y a los 16 ya había grabado su primer lírica; después creó el crew Armada del submundo junto a su compa Ente, donde producía y rapeaba. Para sus 20 ya había sacado su primer disco “La venganza de los traumas”.
Antonio Lara Luna de 31 años, lleva más de una década en la escena del hip hop nacional, fue ganador de una batalla de gallos de Red Bull en 2007, hasta la fecha compite en ligas de batallas escritas. No queda duda de que es uno de lo más grandes maestros de ceremonias que tiene nuestro país, en cuanto a lo que un rapero se refiere: una lengua llena de vocabulario, temática, juegos de palabras, flow distintivo, voz seria y crudeza con hardcore puro.
Tuve la osadía lingüística de recibir a Eptos Uno en Ibero 90.9 FM, un MC originario de Ciudad Obregón, Sonora que está a punto de presentar su nuevo disco “Hacer historia”, mismo que saldrá a la luz a principios de noviembre, el primero producido por una casa discográfica, Universal.
Sus álbumes anteriores los logró de manera independiente. En “Hacer historia” lo que cambió en su proceso creativo es el dinero, tuvo todas las herramientas que había soñado; trabajó al lado de un ingeniero reconocido llamado Frank “El Médico” quien ha colaborado con Fat Joe, Pitbull, Jesse Báez y que produjo el hit mundial ‘Despacito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Adelantó las colaboraciones que va a tener el álbum, una con el mc de Aguas Clientes, Mike Díaz, otra con Phyze Eye y una tercera con el B de los Aldeanos (rap cubano).
El rapero recordó sus inicios cuando la vía para hacer contactos era MySpace, recuerda que el beat de la canción ‘Clásico en proceso’ de su disco “La cocina del infierno” (2015) se la hizo un compa de Chile que contactó por internet. También comentó entre risas y anécdotas, una de sus primeras batallas en Sonora junto a su compa Charles Ans. Lo curioso, apuntó, fue que era un evento armado por un partido político y que ambos fueron triunfadores. Por otra parte, hablando de “Spit” (liga de batallas de rap que él mismo fundó) recuerda que en la primera edición estuvo Gera MX compitiendo, el prematuro rapero de Monterrey que ahora tiene gran éxito.
Dentro de la charla, me mencionó sus influencias más notorias, en el sentido de sus referencias básicas desde que inició y que escucha cualquier día de la semana: Control Machete, Delinquent Habits, Cypress Hill, Wu-Tang Clan, Nas, Dr. Dre, los Funkdoobiest y Tupac.
En cuanto al habla hispana, los raperos que lo representan en su propia lengua, se siente identificado con: El Crypy de Costa Rica, los Liricistas de Chile; Arianna Puello, Kase. O y Nach de España; Kodigo y Mustafa Yoda de Argentina y de México, Elote, el Sekreto, los Caballeros del Plan G. “Incluso Cartel de Santa, sus primeros discos me inspiraron, viéndolos en la televisión como llevaban el rap a otro nivel”.
Eptos aspira a ser un artista como cualquiera de ellos. “Uno que el público pueda escuchar en 20 años y siga sonando bien, tal cual es” , con ilusiones de ser clásico.
Eptos Uno
Eptos es un clásico en proceso, por eso ha decidido mantenerse real, haciendo honor a la cultura hip hop, a la corriente de meterle machín al “liricísmo” (sic); de lo contrario, dijo, ya hubiera hecho un reggaeton o un trap muy comercial para pegar. Pero aclara que también le gusta el dinero, y con este último álbum no descarta la idea de hacer “unas rolitas comerciales, con buen contenido y buen flow y más adelante hacer algo más crudo y hardcore”.
Antonio va por más “feria”. “Desde un principio lo que me ha motivado a nunca rendirme ha sido que lo que hago también es para mi familia, mi sueño ha sido pegarla y alivianar a mi familia económicamente, ponerles un negocio, salir de esa burbuja mía y tratar de vender más, es algo que quiero hacer”, mencionó.
En este nuevo material que presenta dijo que tuvo libertad creativa con la disquera, en palabras de Antonio: ‘Esto’ es el primer sencillo que salió, es con una temática de calle, con una identidad más clásica; ‘Compas’ es un boom bap puro; ‘Un momento’ el segundo sencillo, es más de amor y morras; y ‘Desde ayer’ es un trap tumbado”.
Pra finalizar aproveché para hacer una pregunta obligada, pues últimamente el beef ha estado muy latente en el género, ya sea Residente con Tempo, el último más popular: Eminem con MGK o él como uno de los protagonistas del más reciente diss en nuestro país que se dio en julio de este año, su beef con la Homegrown Mafia. Nos dijo que fue algo que tenía que ocurrir, le dio un aliviane a la escena, y sirvió para que los raperos se pongan las pilas.
“Ya habíamos visto que los Homegrown estaban haciendo puras canciones poperas y comerciales”, se siente bien de que haya sido él y su clika (La Never Die) quienes metieron a Yoga Fire, Fntxy y Muelas de Gallo a la cabina a tirar barras hardcore de vuelta y regresar a las raíces. Dice “yo y ellos elevamos el nivel y tratamos de ser lo mejor, es lo bueno que deja el beef”.