'El lugar de la sombra y la brisa': cuando el teatro, temas controversiales y el azar se unen
En Inspiria Escena se contó con la participación de dos grandes nombres de las artes escénicas para que nos hablaran de su más reciente proyecto. David Gaitán, director, dramaturgo y actor, que ha escrito más de 20 obras y se ha presentado en más de 10 países; nos hablará de El Lugar de la Sombra y la Brisa. Y Fernando Bonilla, actor, director, dramaturgo y guionista que ha participado como actor en más de 20 puestas en escena y como director en más de 15, y que participa en la obra de Gaitán.
El Lugar de la Sombra y la Brisa es una obra que navega con los temas de ser joven, la honorabilidad, el éxito como concepto personal todo bajo la forma de una competencia estilo juego de mesa donde el azar se convierte en un personaje más.
El Lugar de la Sombra y la Brisa es un lugar utópico, horizonte soñado, un objetivo, ese horizonte que mientras lo queremos alcanzar más se aleja, un objetivo que depende de la persona, contó Gaitán en Inspiria en escena.
David Gaitán funge el rol de director y en esta ocasión Fernando Bonilla forma parte del elenco. Cada función de la obra es diferente e irrepetible. Los actores para poder actuar tienen que girar una ruleta, la cual determina si la acción será digna o no. No se sabe el resultado de la ruleta, es un trabajo para el azar, el otro personaje siempre presente.
No te lo puedes perder: 'Nativos Digitales': cómo las tecnologías afectan nuestra visión corporal
Fernando Bonilla interpreta al llamado E.P. –una especie de moderador– él determina el perfil de la escena; el resultado si es favorable o no puede ser el pago de lingotes (moneda ficticia dentro de la obra) o la pérdida y/o ganancia de caballos que son la representación de honorabilidad de los actores en esta nueva moneda. Sobre los caballos de honorabilidad, el público hace la votación haciendo que se sumerja y tenga un rol activo.
El Lugar de la Sombra y la Brisa, su núcleo, su razón de ser es empezar conversaciones que pueden ser incómodas pero sumamente necesarias.
Como dijo el director para 90.9: Parte del deseo de hacer una obra de teatro que se inscriba digamos en el tipo de arte que lo busca es poner preguntas sobre la mesa [...] Detonar las conversaciones más complicadas. Abordar temas de conversación que en la vida misma son difíciles
Algunos de los temas que aborda esta propuesta en escena es la cancelación, querer la aprobación de los demás pero al mismo tiempo desear libertad, la paradoja del idealismo en un contexto capitalista, el estatus en el mundo del arte, la censura y la autocensura.
La obra busca la participación del público durante el tiempo en escena y después de ésta a través de provocar conversaciones incómodas. Que podamos generar reflexiones sobre nuestro valor, nuestra realidad y sobre todo escuchar el otro lado de la moneda, por más contradictorio que puede ser a nuestra visión.
Mañana hay función.
— Mariana Arenal (@ChicArenal_Mar) February 22, 2023
Ya quiero llegar a "El lugar de la sombra y la brisa"...🌬
Foro de las Artes.
8pm
💖 pic.twitter.com/akVo03siMc
El Lugar de la Sombra y la Brisa se presentará en el Foro de las Artes en Centro Nacional de las Artes del 16 de febrero al 19 de marzo. Horarios: jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00; boletos a la venta en taquilla y Ticketmaster.
Escucha más de la entrevista aquí:
No pierdas el hilo: La obra 'Segismunda' y el debate sobre la representación