"Quiero matarme": el efecto del bullying en Quaden Bayles que le da la vuelta al mundo
“Quiero que alguien me mate”, suplica Quaden Bayles en el video que hoy se volvió viral y que su madre Yarraka Bayless, colocó en redes sociales. La voz de Quaden, de 9 años de edad, mientras llora, conmovió a muchas personas en todo el mundo y muestra el efecto del bullyng hacia él, quien es una persona de estatura baja y por lo que lo han atacado en diversas ocasiones verbalmente.
Su diagnóstico es acondroplasia, un trastorno del crecimiento de los huesos que ocasiona el tipo más común del llamado enanismo y que aqueja a un grupo social vulnerable específico: las personas de talla baja, término asignado dentro del manejo de lenguaje inclusivo y con perspectiva de derechos humanos para referirse a él de forma adecuada.
La madre del niño, Yararaka Baileys compartió un video en redes sociales para denunciar las actitudes violentas que enfrenta el menor en la escuela, ubicada en Brisbane.
“Acabo de ver cómo mi hijo es víctima de bullying en la escuela. Quiero que sepan que este es el efecto que causa el bullying. Eduquen a sus hijos, sus familiares y amigos. Luego se preguntan por qué los niños y jóvenes se quitan la vida”.
Yararaka Baileys
La historia de Quaden Bayless es una manifestación del problema que ido incrementando en los últimos años: bullying y suicidio, el primero, una conducta de hostigamiento o persecución física o psicológica que realiza un estudiante contra otro, que puede provocar conductas suicidas en quienes son víctimas; y el segundo, ya considerado por la OMS como un problema de salud pública grave y creciente en todo el mundo.
Por otro lado, aunque también recibió la actuación de la madre a creado conciencia sobre el bullying. Ya que la constancia gráfica de lo sucedido se ha viralizado causando empatía para Quaden y su familia.
Tras volverse viral el video que colocó en redes la madre de Quaden, la reacción en el mundo consistente en muestras de apoyo en diferentes lugares hacia el niño de 9 años de edad. El video ya se reprodujo más de 16 millones de veces desde que se publicó, este 18 de febrero, desde que Bayles ha recibido una gran cantidad de muestras de afecto y apoyo, desde distintas partes y sectores, incluyendo personajes públicos o celebridades entre los que se encuentra el actor australiano Hugh Jackman, quien publicó un mensaje en video en Twitter diciéndole: “No importa qué, tienes un amigo en mí”.
Una página de GoFund Me, creada por el comediante estadounidense Brad Williams, por ejemplo, ha recaudado casi 170 mil dólares, y está usando el dinero para enviar a Bayles y su madre a Disneyland, en California.
“Esto no es sólo para Quaden, es para cualquiera que haya sido acosado en sus vidas y le hayan dicho que no eran lo suficientemente buenos”, dijo Williams en la página de recaudación de fondos. “Demostremos a Quaden y a otros que hay algo bueno en el mundo y que lo merecen”
Anexamos a continuación un protocolo contra el bullying, diseñado por la UNICEF, si crees que es importante difundir, comparte a su vez también:
Familia:
• Comunicar cualquier situación de la que tengan conocimiento, sobre bullying.
• Mantener niveles de comunicación adecuada con sus hijos e hijas sobre el tema.
• Explícitar un código de conducta ante el bullying que no tenga ninguna duda sobre su posición, independientemente del papel que ocupe el hijo o hija en los hechos.
• Participación activa en los proyectos del centro
Estudiantes:
Denunciar cualquier situación de acoso que sean objeto o que tengan conocimiento.
Cumplir con los derechos y obligaciones en materia de bullying.
Participar activamente en los programas de información y sensibilización para prevenir el bullying.
Personal docente y administrativo:
• Informar y tramitar cualquier suceso de bullying del que tengan conocimiento.
• Participar en la búsqueda resolución de los problemas.
• Fomentar entre la población estudiantil el debate y la sensibilización en contra del bullying.
• Incluir el bullying como punto de discusión en las reuniones del centro.
• Participar en la formación en técnicas y programas contra el bullying.