El 2 de octubre desde la casa 210: Toma 6

El 2 de octubre desde la casa 210: Toma 6

El Edificio Chihuahua es un protagonista único en la historia del 2 de octubre de 1968. Sus paredes de azulejo veneciano, piso de cantera rosa y elevadores de metal remiten a un miércoles de soldados, disparos, tanquetas, ambulancias y jóvenes contra la pared.

En sus espacios está el recuerdo de la agresión gubernamental ocurrida hace 50 años. La terraza del tercer piso del edificio Chihuahua –improvisado estrado donde se agolparon oradores del mitin, dirigentes estudiantiles, fotógrafos y periodistas– permanece abierta hacia la Plaza de las Tres Culturas. Desde aquí, nada, impedimento, observación y explicación, estudiantes, profesores y sindicalistas.

Mirilla del Departamento 210 que permite ver una de las escaleras del Edificio Chihuahua. #M68Después de los disparos, los habitantes del edificio vivieron horas de terror. A las 20:30 horas del 2 de octubre las tanquetas, los jeeps y las ambulancia…

Mirilla del Departamento 210 que permite ver una de las escaleras del Edificio Chihuahua. #M68

Después de los disparos, los habitantes del edificio vivieron horas de terror. A las 20:30 horas del 2 de octubre las tanquetas, los jeeps y las ambulancias militares ya tenían rodeado el inmueble. Durante esa noche, soldados y policías revisaron todo el edificio en busca de estudiantes. Las marcas de la agresión eran visibles. Juan Aguilera publicó el 4 de octubre en Excélsior que había muebles destruidos e impactos de bala en las paredes.

Al fondo de la terraza, una de las escaleras lleva al Departamento 210, donde se encuentra información de los refugiados, estudiantes y agentes gubernamentales sorprendidos por los disparos del Ejército. Testigo huraño, el 210 abre su puerta a la cámara para mostrar su interior. Metros abajo, en el vestíbulo del Edificio Chihuahua, los elevadores fueron reducidos para los estudiantes retenidos esa tarde.

* Estas imágenes son parte de un ensayo fotográfico realizado por Mario Gutiérrez Vega, periodista, productor cinematográfico y profesor de la UIA en Periodismo Internacional, publicado originalmente en la revista Nexos.

Sigue a Mario Gutiérrez Vega en Twitter: @mariotuitero

50 años y la herida sigue abierta

50 años y la herida sigue abierta

No al estigma de abusos y depresión en hombres: Peter Hook

No al estigma de abusos y depresión en hombres: Peter Hook