El 10 y el Libertador: Pelé y Tiradentes en el Crack909
Cuando Brasil era una simple colonia, cuando carecía de identidad propia y cuando no existía el Ordem e Progresso que lo ha impulsado a lo largo de la historia, aparecieron dos figuras que cambiar a un país completo: Edson Arantes do Nascimento y Joaquim José da Silva Xavier, mejor conocidos como: Pelé y Tiradentes.
Tridentes nació en una colonia portuguesa, explotada hasta el cansancio por sus minas ricas en oro, Joaquim se dio cuenta del maltrato que sufrían sus compatriotas. Junto a José Alvares Maciel creó un grupo conformado por miembros del gobierno local, religiosos y hombres de negocios quienes propagaron sus ideas por todo el territorio brasileño.
Al igual que Tiradentes, Pelé surgió en un Brasil que carecía de un sello característico que le permitiera dar el paso para convertirse en campeón. Con la alianza formada con Vavá y Garrincha en el frente ataque y con el liderazgo del defensor Bellini, formaron una selección que buscaba conseguir el primer campeonato del mundo de la verde-amarella.
En el Brasil colonial, el oro dejaba de ser tan abundante como antes, lo que obligó los portugueses a cobrarle impuestos más altos a los brasileños. Tirantes se opuso a esta medida y comenzó a organizar un movimiento revolucionario. Entre sus líneas se encontraba un traidor que evitaba pagar impuestos y que, a cambio de la entrega del líder revolucionario, recibió como recompensa la absolución del pago de impuestos. Tiradentes fue torturado en Río de Janeiro donde posteriormente fue ejecutado. Su cabeza se expuso en una plaza en la ciudad como muestra de lo que le sucedería a los revoltosos que se opusieran al gobierno.
Con un mejor final que el de Joaquim, Edson consiguió su primera copa del mundo en 1958, sólo dos años después de su debut profesional con Santos. Cuatro años después Brasil conquistó el mismo título sólo que esta vez Pelé estuvo ausente a causa de una lesión sufrida en el segundo juego de la competencia. En la victoria de 1970 estuvo de regreso para levantar su tercer Copa del Mundo con el Estadio Azteca como testigo del jugador más grande de la historia.
Dos historias de personas que vivieron en una época que pareció atrasada para ellos. Tiradentes y su idea de una nación libre. Pelé y su habilidad para moverse con la pelota. Ambos libertadores sudamericanos construyeron las bases de lo que hoy conocemos como uno de los países que más están progresando y el país más ganador en la historia del futbol profesional.