Con la visita de Lil' Mo and the Dynaflos a la CDMX, aprovechamos para platicar poco, pero sustancialmente, con Lil' Mo (cantante principal). La conversación fue amena y trató sobre cómo mantenerse frescos en una escena en la que parecería nadie logra mantener una carrera longeva y vigente.
Además, charlamos sobre la importancia de la cultura latina para el movimiento rockabilly, platicamos sobre sus nuevos proyectos y sus expectativas en territorio azteca. Estos angelinos dejan de lado la imagen de greasers y regresan a la elegancia que caracterizó a los actos de las décadas treinta y cuarenta, mismos que inspiraron al propio "Rey" Elvis Presley.
Esto fue lo que nos platicó:
90.9: Es increíble que visiten México por primera vez, sobre todo porque la escena rockabilly ha estado creciendo mucho en los últimos diez años, quizá, pero apuesto que la escena en Los Angeles ha hecho lo mismo. Lil’ Mo and the Dynaflos se formaron en 2003, pero hubo mucho tiempo entre su formación y la salida del primer disco, ¿por qué fue eso?
Lil' Mo: Bien, la banda la formamos a finales de 2003 y sacamos un disco dos años después, pero lo sacamos independiente. Se hizo como un disco de punk, en la cocina de uno de mis compañeros de la banda. Acomodamos la batería en la sala y las guitarras en los cuartos y cantamos en la cocina. Ya esos discos son muy difíciles de encontrar, y tuvo un lanzamiento muy limitado. Ahora, hace más o menos cinco años nos contactó Rhythm Bomb Records, de Alemania, para ver si queríamos que formaran una sociedad con nosotros para la distribución. Y eso resultó en que firmáramos con su sello y que tuviéramos un mayor reconocimiento mundial. De hecho ya hemos lanzado seis o siete discos y hemos aparecido en muchas otras recopilaciones.
90.9: ¿Cómo fue que se dio esta relación con Rhythm Bomb Records?
LM: Ellos nos vieron tocar en el Rhythm Riot –evento de tres días que se realiza en Sussex, Inglaterra, con todo lo que tiene que ver con la cultura y música vintage– hace como cinco años, y entonces nos contactaron después de que nos vieron otra vez en Las Vegas. Unos meses después, nos habían firmado.
https://www.youtube.com/watch?v=d5VcgjVQWoU
90.9: E imagino que ha sido un beneficio para ambas partes.
LM: Creo que sí, nunca habríamos tenido éxito en Europa sin las puertas que Rhythm Bomb Records nos abrió con sus conexiones.
90.9: A muchas bandas mexicanas, por ejemplo, les va mejor allá que aquí mismo. ¿Dirías que pasa igual con ustedes, les va mejor en Europa que en casa?
LM: Eso es cien por ciento cierto. Hemos viajado desde Francia a Italia, Alemania, Finlandia e Inglaterra muchas veces, y somos muy afortunados cuando podemos tocar en grandes festivales en Estados Unidos, porque la escena estadounidense se desarrolla generalmente en clubes pequeños que atiende a unos cuantos cientos de personas cada vez. Mientras que en un festival en Francia, no hace más de tres meses, tuvimos un show listo ante nueve mil personas. Eso es increíble.
90.9: Y me imagino que las ventas de discos también se ven impactadas en esa diferencia.
LM: Absolutamente. La verdad es que para el último trimestre de nuestro año en ventas, para nuestra disquera –Rhythm Bomb Records– de cerca de cincuenta discos que lanzaron el año pasado, nuestro nuevo disco vendió más que cualquier otro. Fuimos los número uno en ventas en el último trimestre del año.
90.9: Esta escena en la que están, es una en la que lo más importante que las bandas pueden hacer es emular a Elvis, seamos francos, la mayoría de las bandas quisiera ser Elvis. Pero ustedes toman de una fuente diferente. Ustedes tienen una vibra más old school, eso es lo que los mantiene frescos, ¿cómo les ha funcionado tomar la imagen de la escena más mainstream y llevarla hacia el doo-wop?
LM: Veamos... adoramos a Elvis, y adoramos el rocanrol tradicional, sin embargo, mi banda –Lil’ Mo and the Dynaflos– se trata de un género musical que es aún más temprano que Elvis Presley; y su música se hizo predominantemente comenzando a finales de los años treinta por artistas afroamericanos, y luego fue descubierta por norteamericanos de ascendencia latina y blancos en el público también. Nosotros estamos influenciados por, y amamos la música de bandas tempranas que cantaban en armonías sobre un ritmo más enérgico, grupos como The Golden Gate Quartet, The Cat and the Fiddle, The Marylanders, The Inkspots, los Mills Brothers y los Redcaps. Esas son las influencias más tempranas de las que tomamos, y todos estuvieron activos en la década de los cuarenta. Así que, la música que nos inspira a escribir música original, viene de una época que influenció a Elvis Presley también.
90.9: Pero bueno, podemos decir que el hecho de que ustedes tomen de las influencias de Elvis, los acerca más a él que sus mismos imitadores.
LM: ¡Muchas Gracias!
https://www.youtube.com/watch?v=lY8V_ZtM7xQ
90.9: Eso es lo que da a Lil’ Mo and the Dynaflos esta frescura, esto cool, van en una dirección diferente. También mencionabas a estos artistas latinos y blancos que tuvieron las mismas influencias de los originales, y siendo ustedes de Los Angeles, ¿cuál has visto que sea el impacto de la cultura latina en este respecto?
LM: El impacto de la cultura latina ha sido la sangre vital de la escena de Los Angeles y California del sur. Sin la cultura latina, la música que ha sido pasada generación tras generación en familias y clubes de autos, y en personas que les gusta la moda de la ropa vintage y esa cultura y estilo de vida, la música no habría sobrevivido.
90.9: Es increíble, pero no creo que sea una sorpresa, es un gran disco. Get Up and Dance, que si no me equivoco salió en abril.
LM: Correcto, lo sacamos en el la convención rockabilly Viva Las Vegas.
90.9: Ahora, ¿cuáles son los planes a futuro con respecto a discos? ¿Ya están planeando el siguiente a Get Up and Dance?
LM: Los principales compositores de esta banda somos Cliff Quan y yo, y siempre estamos componiendo, siempre estamos tratando de encontrar algo con un sabor old school. A veces tratamos con temas nuevos, pero casi siempre tratamos con el mismo tipo de ideas sobre las que los compositores cantaban en los años cincuenta. Así que ya nos estamos preparando para el siguiente disco. Probablemente serán mitad temas originales.
https://www.youtube.com/watch?v=3E1IYMNRkjQ
90.9: ¿Tienen algunas expectativas con su visita a México, o conocimiento sobre la escena aquí?
LM: Sé que está creciendo más rápido, sí, lo voy a decir, más rápido que la escena de Los Angeles. Sé que amigos míos de Los Angeles que hay tocado en la Ciudad de México, gente como Omar Romero (Omar & the Stringpoppers), o Lil’ Luis and the Wildfires, o los Rhythmshakers se la han pasado increíble. Así que tenemos mucho entusiasmo de ir a verlos a ustedes.
90.9: Aprovechando que su visita es a un evento como el Jump & Jive, ¿te interesa buscar bandas mexicanas?
LM: Siempre. Siempre me gusta conocer lo que está pasando y qué me inspirará ahora. Nunca sabes de dónde vendrá la inspiración, y por supuesto conozco a algunas personas en la Ciudad de México –no muchas– pero conozco a más y más en línea, y conozco a algunos en los shows en Estados Unidos; y este es un mundo pequeño en el que vivimos, y con internet se hace cada vez más pequeño, y nos podemos encontrar y compartir y apoyar nuestro amor en común por la escena.
90.9: Esa también es una parte importante de la escena: el amor, no iría a ningún lado sin el amor de las bandas en primer lugar, y luego del público que los abraza.
LM: Por supuesto. Y te diré que lo que me hizo meterme a la escena en primer lugar: las chicas.
90.9: ¿Y qué tal te ha funcionado?
LM: Muy, muy, muy bien. Conocí a mi esposa hace trece años en la escena, y estamos por celebrar diez años juntos casados. Nos casamos en el Viva Las Vegas hace diez años. Y te lo digo, la gente siempre nos recibe bien, la actitud es tan entrañable que nunca he mirado atrás. De inmediatamente comencé a tatuarme más y a aprender a cómo peinarme mejor, vestirme bien, comencé a comprar autos clásicos, cosas así.