Retrospectiva 2020: El año de la peste
En los años por venir, cuando los que hayan sobrevivido a la convulsa época sanitaria que nos ha tocado vivir sean ancianos, seguramente hablarán de la gran pandemia del mundo hiperreal, de cómo no pudimos con la carga informativa a través de las redes sociales. Seguramente, los bisabuelos de la Covid-19 querrán transmitir las lecciones que aprendieron en el difícil inicio de la década de los años veinte del Siglo XXI.
El 2020, año que terminó hace menos de un mes deja una huella profunda en todos los que habitamos el Planeta Tierra. Hemos sido testigos de la fragilidad de nuestra civilización, de cómo nuestras vidas y el status quo es inmensamente débil. Basta que algo desconocido ingrese a nuestras vidas para que todo se desajuste, se pierda.
Un nuevo virus puso al descubierto lo mejor y lo peor de nuestra especie. Reveló que los gobiernos del mundo no son tan poderosos ni sistemáticos; que las grandes tecnológicas ya equiparan su poder al de los estados nación; demostró también que en plena era digital, a pesar de toda la información a la que tenemos acceso, no somos capaces del análisis profundo de ésta.
Año 2020, año de oportunidades perdidas: pudimos por ejemplo —en paralelo a los encierros— haber puesto en forma a 70 millones de obesos, pero no lo hicimos. Perdimos la oportunidad histórica del cambio de actitud y no cambiamos.
Hicimos un recuento simbólico, breve, sobre el año 2020, con sus sonidos e imágenes sonoras, con sus éxitos musicales y la opinión de un análisis que se necesita más extenso, de un año que, en sí mismo, merece que las generaciones futuras analicen profundamente. Esperamos que este documental sea un punto de partida para todos los humanos del mañana.
Este documental estuvo dedicado a los héroes olvidados del 2020: médicos de barrio, repartidores, servicio de limpia, choferes, telefonistas, maestros, reporteros y más que estuvieron y están en la primera línea enfrentando esta crisis.
Tomamos el nombre de nuestro Documental sobre el año 2020, de la profética película de Felipe Cazals de 1979, que aquí te compartimos.