Retrospectiva 1970: el sueño terminó
El mundo hace 50 años era un lugar muy distinto al mundo que habitamos hoy en día. Quizá eso parece a primera vista, a primer juicio pero la historia es cíclica, redonda, los hechos se repiten con personajes diferentes, aunque distanciados únicamente por el sexto grado de separación.
Los años 60 fueron el espacio temporal que le tocó a la civilización occidental para gozar los cambios que eran inevitables luego de la bonanza industrial. Después de muchos años de crecimiento era de esperarse que las nuevas generaciones miraran su realidad de manera distinta que las generaciones anteriores. Disturbios, hartazgo, disrupción, lucha de poderes, nuevas tecnologías, explosión demográfica, economías emergentes. El mundo en 1970 era muy similar al de 2020.
Año cero, de rupturas, de nuevos órdenes de gobierno. Época de héroes mitológicos del deporte, la cultura popular, la música: del fin de Los Beatles y el inicio del reinado del “rock grueso”. Año de Pelé, Beckenbauer y Mohammed Alí. año de Telesistema Mexicano, de Luis Echeverría y de Richard Nixon.
En 1970 el contexto se alineó como si fuera una conjunción planetaria de la era de Acuario para que nada fuera igual a partir del 1 de enero, apabullante exterminador de “el sueño”, eso que llamó John Lennon para evocar su propia utopía personal pero que fue adoptado por la multitud para expresar el final de los años 60.
Muchos sueños murieron con el final e inicio de las décadas. Muchas transformaciones se suscitaron, muchas promesas se rompieron y muchas esperanzas se eclipsaron con el cambio de paradigmas. A 50 años de distancia hacemos un recuento de los paralelismos entre nuestro propio año cero y nuestro propio punto nodal y recapacitamos así que la nostalgia es diferente desde el punto de vista donde se observa,