5 datos para reflexionar sobre el Día Mundial de los Refugiados
La situación que viven millones de refugiados en el mundo ha llevado a visibilizarlos de tal manera, que este 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados en todo el mundo. De acuerdo con cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la situación que viven la mayoría de estos es de riesgo y sumamente compleja debido a factores como el racismo, la discriminación, la pobreza, el subdesarrollo y los conflictos bélicos.
Aquí te compartimos algunos datos al respecto:
82.4 millones de personas viven como desplazados forzosos en el mundo, una cifra sin precedentes históricos y que equivale al 1% de la población mundial. De esta cifra, se estima que al menos 42% sean menores de edad.
24.6 millones de personas alrededor del mundo han hecho del refugio su modus vivendi debido a la situación que viven en sus países de origen, o bien, porque no tienen manera de regresar. De esta cifra, el 68% la componen tan solo cinco países: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Birmania.
Alrededor de 250,000 refugiados volvieron a sus países de origen en 2020, lo que representa un 21% menos que en 2019. De estos, solo menos del 10% se beneficiaron de los programas de reubicación de la ACNUR, en parte, debido a la pandemia de la covid-19.
85 % de los refugiados logran quedarse a vivir en países cercanos a los suyos, como lo son Turquía, Líbano, Jordania, Alemania, Colombia y Uganda.
250 millones de personas, debido a la pandemia por la COVID-19, han perdido su trabajo, y ahora se encuentran en una posición vulnerable que los podría incorporar a esta lista mundial de refugiados.
No te pierdas el Podcast: Una verdad sin fronteras (conversaciones sobre el exilio colombiano en México)