Denuncian acuerdo desventajoso entre el INAH y Xcaret
Las zonas arqueológicas son patrimonio de la nación por lo que su propiedad es del Estado; sin embargo, muchas de ellas se encuentran en propiedades privadas y por tanto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien es el encargado de estos espacios en México, debe negociar con los privados.
Este año, la polémica se ha puesto sobre la zona arqueológica de Polé que se encuentra dentro del parque de Xcaret en Quintana Roo. Si bien existe una entrada exclusiva para Polé administrada directamente del INAH, la mayoría de los accesos se dan a través del parque Xcaret.
De acuerdo con datos de La Jornada “el parque turístico privado Xcaret, en Quintana Roo, aporta 350 mil pesos mensuales (4 millones 200 mil pesos al año) al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el permiso para administrar la zona arqueológica de Polé, que se encuentra en sus terrenos […] Esa cifra representa sólo 0.21 por ciento de los ingresos anuales que esa empresa obtiene por concepto del millón de entradas que dice recibir”.
Lee: Tejer para visibilizar a los desaparecidos en México: Entrevista con Colectiva Hilos
Así se ha puesto sobre la mesa el debate sobre si Xcaret aporta muy poco al INAH al beneficiarse de esta zona arqueológica y por otro lado, sobre la situación de las zonas arqueológicas en el país. Sobre estos temas Joel Santos, arqueólogo colaborador del Proyecto Arqueológico Xcaret de 1994, y Víctor González, quien forma parte del Consejo Internacional de Museos, nos hablaron en Inspiria beta.
Víctor González ha estudiado las diferentes formas de administrar las zonas arqueológicas y nos contó que en los 90 cambió la estrategia arqueológica por fomentar las zonas ecoturísticas. La interpretación de esta legislación es lo que justificó que Xcaret pudiera administrar Polé.
Por otro lado, Joel Santos relató a 90.9 que cuando se hizo el primer acuerdo con el INAH en 1994, entre Xcaret y el INAH, se plateó que los recursos que daría el parque privado se usarían para el mantenimiento de las zonas arqueológicas, la investigación del área, así como el parque se comprometía a la construcción de un museo; sin embargo, ninguna de las anteriores se ha llevado a cabo con cabalidad.
Si quieres conocer sobre este acuerdo y comprender cómo se administran las zonas arqueológicas en el país, así como la importancia de estos acuerdos en tanto afectan al patrimonio cultural, dale play: