"David Bowie y Echo & The Bunnymen, desde una banda de Iztapalapa": .Stendal
César Cervantes, de la banda .Stendal, estuvo en entrevista telefónica en #MúsicaVsElBicho para hablar de su nuevo sencillo “Micrograma”, un radio edit de la canción homónima que debutó en su álbum de 2019: Vectores.
La nueva versión nació de una dinámica de Youtube que creó la banda para un video musical karaoke con sus seguidores. “Micrograma” pasó de siete minutos a cuatro, con la nueva edición. “La parte que cortamos igual me gusta mucho”, comentó César, pero fue todo un reto. “Tenía sonidos más sintéticos, nos dimos la tarea de algo más instrumental”. La rola va sobre “realidades imaginarias que pasan en nuestra cabeza”, algo que hace alusión también al nombre de la banda, que proviene de un síndrome llamado "Stendhal" y causa una un elevado ritmo cardiaco, confusión, vértigo y alucinaciones. Sucede cuando alguien está expuesto a obras de arte demasiado complejas y en grandes cantidades acumuladas en un solo espacio..
El particular sonido de .Stendal es muy ochentero. Sobre todo recuerda a bandas del movimiento post-punk y la dark wave inglesa. Y aunque César no niega esas influencias, menciona que las inspiraciones musicales del proyecto van más allá. “Proviene de un montón de referencias que tenemos en nuestra cabeza”, desde rancheros, hasta boleros. También jazz”. Algo así como: “David Bowie y Echo & The Bunnymen desde una banda de Iztapalapa”, según Cervantes.
“Micrograma” es la prueba breve pero fiel de lo brillante que puede ser mezclar sonidos antiguos y nuevos, de todas partes del mundo, para una canción. Como bien dijo César en la entrevista, el propósito es “llevar el sentimiento de emoción por el arte hasta que te de taquicardia”.