Cobertura mediática, ¿internacional o primer mundista?
Los desastres naturales son siempre fuente de preocupación ante los individuos. El saber que tanto nuestro planeta como las personas están sufriendo no es algo que se pueda ignorar tan fácilmente. Sin embargo parece ser que dependiendo de dónde ocurren, es la relevancia social que se les da.
Cuando sucede una tragedia en el llamado “primer mundo” es noticia internacional, todos los medios de comunicación quieren tener la mejor información y transmitirla a la audiencia.
¿Qué pasa cuando una tragedia sucede en los países en desarrollo?, ¿realmente sabemos qué es lo que sucede en nuestro planeta o solo estamos conscientes de los fenómenos del primer mundo?
Todos lo sabemos
La reciente tragedia en el Amazonia sacudió las noticias internacionales, los medios de comunicación se inundaron de imágenes e información. Incluso se empezó a organizar una recaudación monetaria para ayudar a reforestar y ayudar en lo posible. La G7 organizó una reunión en donde ofrecieron abiertamente apoyo al gobierno de Brasil y demostró su preocupación ante los daños producidos en el “pulmón del planeta”.
El interés por ayudar a Brasil parece ser tema de interés internacional, sin embargo, poco o nada se conoce de la situación actual de los incendios en África, donde además de abarcar mayor territorio, no hay recursos para disminuir los daños generados y los efectos comienzan a notarse.
¿Tragedia desconocida o ignorada?
De acuerdo a un artículo publicado por Bloomberg, denuncia que en tan solo dos días se produjeron tres veces más incendios forestales que en Brasil. Los daños producidos en África son comparables con los de Brasil, sin embargo, el interés mundial tiene en foco la Amazonia y su estado.
Brasil es conocido por tener programas que ayudan a conservar las reservas naturales, la flora, la fauna y la reforestación, es por eso que el gobierno brasileño rechazó la ayuda ofrecida de la G7. Por su parte, África, a pesar de ser considerado “el segundo pulmón” no recibe ni la mitad del apoyo ni la cobertura mediática que Brasil.
“Hay que recordar que el 90% del bosque en África Occidental ha desaparecido en los últimos 100 años, no por la tala y quema sino, mayormente, por la industria maderera y la limpieza de la tierra para crear plantaciones a gran escala, como por ejemplo para producir aceite de palma”.
Denis McClean
La mayoría de los individuos se enteran de los sucesos internacionales a través de los medios de comunicación y a partir de ahí se genera una conciencia y respuesta ante lo que está sucede, es por esto que es importante que como sociedad civil comenzáramos a mostrar interés en temas que no solo abordan lo que pasa en el “primer mundo”.