'Quo Vadis, Aida?': Justicia y remembranza a Srebrenica
Srebrenica, Julio 1995.
Un genocidio tiene lugar en dicha ciudad de la actual Bosnia Herzegovina, el número de muertos supera los 8000. Se trata de una de las catástrofes más monstruosas del siglo XX, pero poco se conoce acerca de esto.
Afortunadamente existe el cine para refrescarnos la memoria, y poner al descubierto aquellas micro historias que conforman los grandes acontecimientos, Quo Vadis, Aida? es una de ellas. La directora Jasmila Žbanić nos presenta la experiencia de Aida (Jasna Đuričić), una mujer, ex profesora de primaria, y traductora de los cascos azules neerlandeses a mitad de la contienda bélica entre bosnios, serbios y croatas, bajo el mando de Ratko Mladic. Una perspectiva de guerra desde la mirada femenina.
Un filme que fácilmente se podría catalogar como un documental. La cámara, en manos de Christine A. Maier, comienza con un paneo lento presentándonos a los personajes principales: Aida, sus dos hijos y su marido. Lo que vendrá después son una serie de secuencias agitadas y caóticas que romperán con esa calma inicial.
Aida corre de prisa, espera horas bajo el sol y duerme poco, pero su lucha no cesa; sus hombros cargan una enorme responsabilidad.
Las decisiones tomadas se balancean entre la vida y la muerte de los miles de refugiados que llegan a la base de la “zona segura”, declarada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Una seguridad amañada por la burocracia y la incompetencia de quienes la encabezan: doctores, coroneles y soldados. Colegas cercanos que en el giro de unos cuantos minutos pasan de compartir un porro juntos, a comportarse como completos desconocidos cuando se trata de salvar a la familia de la protagonista.
Nos enfrentamos a la frialdad de la ley y sus códigos, de su fragilidad e inconsistencia, y de lo absurdo que se torna respetarla cuando se atenta contra los mismos derechos humanos. Un concepto que ha perdido credibilidad ante la indiferencia de la institución.
Como sociedad contemporánea podríamos pensar que las masacres bajo dictaduras como la nazista o estalinista están muy alejadas de nuestra época, pero películas como esta nos recuerdan que aún el siglo XXI siguen perpetuándose prácticas como “la limpieza étnica”.
Quo Vadis, Aida? es un grito de justicia, una carta a la memoria y un fuerte recordatorio de la herencia que llevamos sin importar el tiempo que nos separe de ella.