Cher, ABBA y “SOS” como himno de sororidad

Cher, ABBA y “SOS” como himno de sororidad

5b8fcfb1200000360837b562.jpeg

Son más de seis décadas las que han visto a Cher transitar del estrellato magnánimo al nadir de las listas de la popularidad y el olvido. Sin embargo, la diva sempiterna ha escarbado más de una vez su regreso a los reflectores y después de su hit legendario que devolvería el techno e introduciría el auto-tune a las discotecas noventeras y el mainstream, “Believe”, sumó un nuevo título honorario a su siempre evolutiva lista de triunfos: “reina del baile”, Dancing Queen.

Adelantemos la cinta 20 años y Cher no sólo ha sobrevivido al inclemente látigo del tiempo y la marea indómita de la industria musical (una que lleva años sin tomarla en serio, aún cuando apenas en 2017 recibió el Billboard Icon Award de manos de Gwen Stefani), sino que desde entonces, continúa apilando diamantes en la edificación de su legado, sin mencionar que a sus 72 luce como una vampiresa de medias caladas y minifaldas que apenas ronda los cuarenta.

Cher en los sesenta

Cher en los sesenta

¿Su más reciente golpe de iconicidad? Aparecer en la secuela de Mamma Mia!, a 10 años de la primera entrega, como la abuela glamourosa de Amanda Seyfried y madre frívola de Meryl Streep, a quien de hecho, apenas le lleva tres años en la vida real. Rubia platinada, con gafas oscuras y bastón de emperatriz, Cher interpretó uno de los éxitos más entrañables y reconocibles de la agrupación sueca durante el último tramo de la película, Fernando, a dueto con Andy Garcia.

Dimensionar la colisión de leyendas que representa la colaboración entre dos actos emblemáticos de los sesentas y setentas como lo son Cher y ABBA (además de que ambos son estandartes innegables de la cultura gay), es en sí mismo una experiencia digna de admirar. Sin embargo, la colaboración entre la diva septuagenaria y el tándem de mentes maestras, Björn Ulvaeus y Benny Andersson, no terminó ahí.

Consciente de la riqueza musical y lírica del repertorio formidable de ABBA, y de sus propios coqueteos con el europop y su ya consolidado estilo discotequero, la reina de las pelucas coloridas y las drag queens eligió, para su primera producción en cinco años, revisitar los vinilos del cuarteto de Estocolmo y lanzar un álbum con 10 covers de sus temas más exitosos.

ABBA

ABBA

Después de que “Fernando” entrara a las listas de popularidad en número 22 en julio pasado, Cher decidió lanzar como primer sencillo de su colección de clásicos una de las canciones de ABBA que mejor empatan con su realeza en las pistas de baile; una que incluso la misma Madonna retomó para su propio beneficio en su Confessions On A Dance Floor por su irresistible, magnético y azotador preludio instrumental: Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight).

El tema cherezado de título kilométrico alcanzó el número 15 de la lista Hot Dance Club de Billboard, comprobando que la nombrada Diosa del Pop, quizás baila poco en el escenario, pero sigue arrasando en los antros norteamericanos.

Sin embargo, para su segunda muestra de nostalgia, Cher abandonaría las lentejuelas y bolas discos para apropiarse de otro de los grandes clásicos sentimentales de ABBA: la llamada de auxilio romántico, “SOS”.

Lejos de llegar a niveles experimentales y sombríos como lo hizo Beth Gibbons en su versión del 2016, Cher le es fiel a los arreglos originales y su interpretación le va perfecto a la melodía y viceversa. Sin embargo, el giro inesperado llegó con el video: un audiovisual minimalista y fashionista, bañado de destellos dorados en el que la diva no se asoma por ningún lado. Por el contrario, el clip de poco más de tres minutos está protagonizado por múltiples mujeres de diversidad étnica y generacional que, como si se tratase de una lip sync battle o un karaoke setentero, se cantan las unas a otras con la voz de Cher.

¿La relevancia del mensaje? El himno de frustración y soledad en la que un amante le clama a su amado su rescate, es reivindicado y transformado en una llamada de auxilio entre mujeres; una llamada a la colectividad y el apoyo mutuo.

Al inicio del video, recostada con pesar y melancolía, aparece una joven en penumbras sobre su cama, mientras se escucha la letra:

“¿Dónde están esos días felices? Parecen tan difíciles de hallar”.

Captura de pantalla 2018-09-23 a la(s) 19.37.16.png

Más adelante, a la luz del día y desde su balcón, la misma joven (con lágrimas corriendo por sus mejillas) se asoma para encontrarse con otras cuatro mujeres cantándole desde abajo, en una toma cenital que completamente rinde homenaje al video original. Incluso, los encuadres cerrados a las bocas, las escenas de rostros contrapuestos a diferentes distancias y los tonos bronceados son referencias visuales y estéticas al formato que vio la luz en 1975 o incluso, a los encuadres del video de “Mamma Mia”.

Al final del video y después de diversas escenas donde la chica principal parece eludir el contacto con las otras mujeres, se nos revelan todas las protagonistas a la luz del sol como una comunidad solidaria y afectuosa que cobija unas a otras. La joven afroamericana, al inicio desdichada y con atuendos oscuros, aparece ahora ataviada de blanco y sonriente —o también de verde, símbolo antiquísimo de la esperanza—, abrazada por todas las integrantes, en una especie de consuelo “sororal”.

Con la nombrada por algunos “cuarta ola feminista”, precedida por las redes sociales y movimientos como el #MeToo y Time’s Up, Cher hace a un lado su colosal presencia y deja que su estentórea voz y la letra compuesta por Ulvaeus y Andersson hace cuatro décadas, hablen desde un lugar diferente a través de las protagonistas del video, que incluye a la hija de Bruce Willis, Rummer Willis, y la cantante australiana Betty Who entre sus filas feministas.

Captura de pantalla 2018-09-23 a la(s) 19.41.50.png

Cher, que no es ajena a las causas sociales como la búsqueda de equidad entre géneros y que vivió en carne propia el desafío de tabúes sexistas al ser de las primeras mujeres en mostrar el ombligo en la televisión, ha conseguido con su reinterpretación del cántico de ABBA introducir la llamada de auxilio a una nueva generación de mujeres que comprenden, como bien dice la letra, que “el amor que tú me das, nada más puede salvarme”.

Dancing Queen de Cher sale el 28 de este mes.


Encuentra a Aleks Phoenix aquí

Neo-psicodelia latinoamericana: The Holydrug Couple

Neo-psicodelia latinoamericana: The Holydrug Couple

"Cara de Ángel": aprendiendo a vivir la vie en rose

"Cara de Ángel": aprendiendo a vivir la vie en rose