Carta abierta a AMLO: indispensable garantizar atención contra la violencia de género

Carta abierta a AMLO: indispensable garantizar atención contra la violencia de género

Captura.JPG

“Se ha entendido a la política contra la violencia de género sólo desde una mirada punitiva y no, de prevención” dice, Tania Renaum Pansz Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México quien junto con Maïssa Hubert, Subdirectora de Equis Justicia para las Mujeres y Wendy Figueroa, Directora de la Red Nacional de Refugios A. C., ofrecieron una conferencia de prensa con motivo de la carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero.

La carta fechada con el 6 de mayo, se presenta en un día donde el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó en su conferencia matutina que:

“Se partía del supuesto de que si se estaba más tiempo en las casas podía darse más violencia familiar, esto no necesariamente está sucediendo, porque no se puede medir con los mismos parámetros a todo el mundo. En México tenemos una cultura de mucha fraternidad en la familia”.

Lamentablemente la idealización del espacio familiar y del hogar que se ha dado en varias ocasiones por el mandatario se enfrenta a una realidad muy distinta, pues, México (como muchos otros países) se encuentra bajo la pandemia del coronavirus y de la violencia machista contra las mujeres. 

Siendo desde el propio gobierno quien confirma la situación, al informar desde el  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que en marzo el número telefónico 911 registró 115 mil 614 llamadas de emergencia de mujeres a nivel nacional, un incremento del 22.31% con respecto a febrero, es decir, en el mes de marzo el 911 recibió en promedio 155 llamadas cada hora diariamente. 

Imagen de: Red Nacional de Refugios A. C.

Imagen de: Red Nacional de Refugios A. C.

Sin mencionar que, el trimestre de enero a marzo ha sido el más violento contra las mujeres en los últimos años, el número de mujeres víctimas de homicidios dolosos de enero a marzo de este año también superó los casos contabilizados durante el primer trimestre del año de 2019 y 2018. De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros tres meses de 2020 fueron asesinadas 960 mujeres y niñas, 240 de estos asesinatos están siendo investigados como feminicidios.

En este contexto, las asociaciones que suscriben la carta al ejecutivo, entre las que se encuentran Amnistía Internacional México, la Red Nacional de Refugios A. C., EQUIS Justicia para las Mujeres, Fondo Semillas, entre otras, buscan que se garantice certeza al presupuesto para las acciones de prevención y protección hacia las mujeres dado que no hay claridad en el decreto emitido el 23 de abril del 2020 por el ejecutivo donde se marcan los proyectos prioritarios a los que no se detendría el presupuesto devenido de la austeridad para superar la crisis del COVID-19.

Las solicitudes de las organizaciones son:

“1. Detallar qué programas presupuestarios están incluidos en el punto 38 del inciso V, del decreto emitido el 23 de abril 2020. 

Particularmente, nos interesa saber si se incluyen programas orientados a la prevención y atención de las violencias contra las mujeres; si cuentan con el presupuesto necesario para seguir su operación durante la contingencia sanitaria, y aún después de ésta, dado que el decreto está vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. En caso de que no sea así, informarnos cuáles son las previsiones de recursos extraordinarios para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia durante esta pandemia.

2. Claridad y transparencia sobre el monto y los mecanismos a través de los cuales se van a ejercer los recursos destinados a atender las violencias contra las mujeres durante y después de la contingencia sanitaria. “

La preocupación de las asociaciones firmantes de la carta proviene de un comportamiento habitual del gobierno en turno donde se ha reducido el presupuesto para programas sociales con enfoque de género, entre los cuales se encuentran el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, el programa Salud materna, sexual y reproductiva, el programa para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, entre otros. 

Infografía de: Red Nacional de Refugios A. C.

Infografía de: Red Nacional de Refugios A. C.

Durante este contexto de pandemia, el 3 de abirl, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) publicó que se suspende la entrega del recurso presupuestado en el PEF2020 para las Casas de las Mujeres Indígenas (CAMIS), lo cual ahonda la desprotección de estas comunidades y de las mujeres ante la violencia.  Así, la carta busca certeza y remarcar la urgente necesidad de la protección de las mujeres pero, sobre todo, de anclar la política de Estado no sólo desde las acciones punitivas y, más bien, producir política pública de prevención, cuidados y construcción de oportunidades para las mujeres. 

El panorama de pandemia, el cumplimiento del confinamiento y las múltiples incertidumbres sobre los escenarios venideros, podrían ser un aliciente para el detenimiento del movimiento feminista que mostró su fuerza y pluralidad el pasado 8 y 9 de marzo. Sin embargo, como enuncia Wendy Figueroa directora de la Red Nacional de Refugios A. C.:

“Somos las mujeres las que nos estamos movilizando, creando redes de apoyo.  Desde la sociedad civil insistiendo en la construcción de otras políticas. El movimiento feminista no parará” 

'Las inseparables', la obra de Simone de Beauvoir que esperó décadas para ver la luz

'Las inseparables', la obra de Simone de Beauvoir que esperó décadas para ver la luz

Mogwai entra a zona ZeroZeroZero y apoya a afectados por COVID-19

Mogwai entra a zona ZeroZeroZero y apoya a afectados por COVID-19