La muerte detrás de algunas canciones que seguramente ya conoces
Para muchos, la muerte es considerada el paso hacia la trascendencia. Respecto a este tema nadie tiene la verdad absoluta, pero ha sido utilizada en distintas canciones para darle sentido a momentos, sentimientos y emociones de quienes las producen y de quienes las escuchan.
A continuación, te presentamos algunos artistas que escribieron melodías para expresar su sentido de pérdida, trascendencia o muerte:
“Mátenme porque me muero” - Caifanes
Caifanes es una banda que a través de sus canciones cuenta historias reales. Mezcla la cultura con una forma de percibir la vida, a través de metáforas que retoman hechos históricos, en esta ocasión la canción "Mantenme porque me muero" es un reflejo de un momento en la vida de uno de los miembros de la legendaria agrupación.
En 1988 Caifanes lanzó esta canción porque el vocalista Saúl Hernández, uno de los más grandes representantes de la escena del rock mexicano, pasaba por una etapa muy difícil. Estaba sufriendo una pérdida irreparable, ya que su madre había fallecido y Saúl ha expresado en distintas ocasiones que esa etapa en su vida le hizo reflejar su dolor y todos lo sentimientos que dejó plasmados en esta canción.
“Lamentablemente la muerte ha estado muy presente en mi vida. Mis padres, mi hermana. Sólo quedamos una hermana y yo. Tengo cierta relación con la muerte, ya nos conocemos. Ya nos hemos visto las caras. Quizás me haya puesto una alarma en el subconsciente que me indica que, finalmente, sí, nuestro tiempo es mortal”, comentó Saul Hernández en una entrevista.
“Veo a la muerte como aliada, no como algo misterioso o lejano sino como un viejo conocido. Varias de mis canciones tienen que ver con ese acercamiento y diálogo, con ese ser que es la muerte. Canciones como ‘Mátenme porque me muero”.
Fragmento de Mátenme porque me muero
Quiero que sea con una de tus fotografías
Para que no me de miedo estar abajo
Para que no se me olvide como es tu cara
Para imaginar que estoy contigo
Y sentirme un poquito vivo
Mátenme porque me muero
Mátenme porque no puedo
Mátenme porque me muero
Mátenme porque no puedo
“The Great Gig in the Sky” - Pink Floyd
De uno de los álbumes más importantes de Pink Floyd nace la canción “Dark Side of the Moon”, la cual usa como tema principal el paso hacia la eternidad. Este tema tuvo la ayuda de la cantante Clare Torry, quien prestó su voz y le dio un toque nostálgico y femenino.
El guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, declaró en una entrevista:
“Habíamos estado pensando en invitar a Madeleine Bell o a Doris Troy, pero quedé impactado cuando esta pequeña mujer blanca caminó al micrófono y empezó a cantar de manera maravillosa. Si bien le costó afinarse con el grupo, en todo ese proceso logró dar con ese sonido orgásmico que conocemos hoy y amamos por siempre”.
La canción estuvo en el primer lugar de la lista de Billboard y se mantuvo 803 semanas.
Fragmento de la canción:
“And I am not frightened of dying, any time will do I don’t mind. Why should I be frightened of dying, there’s no reason for it you’ve got to go some time”.
“Y no tengo miedo de morir, cualquier momento está bien, no me importa. ¿Por qué debería tener miedo de morir?, no hay razón para ello, tienes que irte en algún momento”.
“Funeral for a friend” - Elton John
La canción "Funeral For a Friend” fue escrita por Elton Jhon para su funeral y salió publicada en 1973 en el álbum Goodbye Yellow Brick Road. Elton John compuso esta canción, que comienza con piano y música instrumental, uniendo dos temas, lo que resultó en una duración de once minutos. Parte de la letra de "Funeral For a Friend" refleja el proceso de un duelo:
“The roses in the window box have tilted to one side
Everything about this house was born to grow and die
Oh, it doesn′t seem a year ago to this very day
You said, "I'm sorry, honey, if I don′t change the pace
I can't face another day"
“Las rosas en la caja de la ventana
se han inclinado hacia un lado.
Todo sobre esta casa
nació para crecer y morir.
Oh, no parece que hubiera pasado un año
hasta este mismo día.
Dijiste ‘Lo siento, cariño,
si no cambio la paz
No puedo enfrentar otro día”.
“Knockin' on heaven's door” - Bob Dylan
“Knockin' on heaven's door” fue escrita por Bob Dylan para la película Pat Garrett y Billy The Kid, un western americano de 1973.
La canción habla sobre el momento en el que siente que la vida se acaba, se le va de las manos y se acerca poco a poco a la oscuridad.
La versión ha sido realizada por distintos artistas como Eric Clapton y Avril Lavigne, y una de las más conocidas y que tuvo mayor éxito fue de U2 y Guns ’N’ Roses.
Fragmento de Knockin' on heaven's door:
“Mama, put my guns in the ground
I can't shoot them anymore.
That long black cloud is comin' down
I feel like I'm knockin' on heaven's door”
“Mujer, entierra mis armas,
ya no puedo dispararlas más,
esa gran nube gris se acerca
siento que estoy llamando la puerta del cielo”
Te puede interesar: Día de Muertos: Escucha la ofrenda musical de #Ánima909