Pausas necesarias, rock británico, el culto a Juárez y más: selección de Bookmate para Ibero 90.9
Cada inicio de mes, Bookmate prepara las mejores recomendaciones para Ibero 90.9. En esta ocasión tienes la opción de leer historias de la vida real, chismes, canibalismo editorial, el mundo digital y la adicción al trabajo. Activa el código IBERO909 y disfruta un mes de lectura en Bookmate.
1- Una guía sobre el arte de perderse de Rebecca Solnit (Capitán Swing)
Una guía sobre el arte de perderse es una divagación por el campo de la autobiografía en la que Rebecca Solnit invoca varios temas: viejos amigos, el azul en las pinturas del Renacimiento, las tortugas y la ecología, músicos punk y paseos por diferentes paisajes. La escritora estadounidense, quien presentó al público el concepto de mansplaining en su ensayo Los hombres me explican cosas , confirma con este libro como una de las ensayistas fundamentales de nuestro tiempo.
2- Pausa de Robert Poynton (Koan Libros)
“No eres una lista de tareas pendientes”. Así reza el subtítulo de este libro de Robert Poynton, quien invita a sus lectores a hacer un alto necesario en el frenesí de trabajo y workaholismo que caracteriza esta época (y no sólo por el home office). Pausa propone una serie de consejos que ayudarán al lector a recuperar la gestión y la práctica (pues también es algo que se puede desaprender) sobre su tiempo libre.
3- Vendiendo Inglaterra por una libra de Norberto Cambiasso (Gourmet musical)
Cuando el punk irrumpió en 1977 con su reivindicación de que la música es para todos, seas virtuoso o no, el rock progresivo y sus canciones de veinte minutos con arreglos sinfónicos y letras sobre mundos de fantasía, pareció de pronto un género dinosáurico, elitista y trasnochado. Pero hubo una época en la que bandas como Yes, Genesis, Emerson Lake & Palmer, Pink Floyd, King Crimson llenaron estadios con sus conciertos. Este libro reivindica el legado de ese género que, más allá de sus excesos, dio al mundo algunos de los álbumes y grupos más extravagantes y, todavía hoy, contraculturales.
4- El culto a Juárez de Rebeca Villalobos Álvarez (Grano de Sal)
Ya sea en estatuas, libros de texto, monedas, billetes o citas en discursos, el legado de Benito Juárez es uno de los que mejor ha perdurado en la cultura política e institucional de nuestro país. Sin embargo, poco se ha escrito sobre el origen de ese culto laico sobre la figura del liberal oaxaqueño. Rebeca Villalobos Álvarez, antes que dar un balance sobre la presidencia de Juárez o su política, investiga los diversos usos que ha tenido su imagen durante más de un siglo y medio. Además este libro, sin ser todavía parte de una serie, se una al que Samuel Brunk escribió sobre La trayectoria póstuma de Emiliano Zapata, iconografía del Caudillo del Sur, también publicado por Grano de Sal.
5- El caníbal ilustrado de Antonio Ortuño (Dharma Books)
Antonio Ortuño ha regresado a sus raíces como periodista cultural con entrevistas a autores como Fernanda Melchor, Guadalupe Nettel o Julián Herbert. En esa ocasión reúne sus columnas sobre el mundillo editorial mexicano esparcidas en decenas de diarios, suplementos y revistas. Ortuño habla sobre la lógica de las efemérides y los centenarios; el decálogo de los que presentan libros ajenos; perfiles de autores como Jorge Ibargüengoitia, Rubem Fonseca o Boris Vian; fenómenos del lenguaje del siglo XXI como el “ola k ase” o las arrobas de Twitter; los premios y las listas mejores libros de fin de año; y otros asuntos vistos desde el cinismo, el desencanto y el humor.
6- Nuevo museo del chisme de Edgardo Cozarinsky (La Bestia Equilátera)
Este es un libro que no le gustará a quienes quieren separar a los autores de su obra, o que simplemente cree que los rumores, escándalos y anécdotas fuera de los libros no tienen importancia en la historia de la literatura. Precedido por un sesudo ensayo sobre el rumor, el chisme, y los relatos impresentables (inspirado en autores como Borges o Proust, maestros también en el arte del viboreo), este museo de anécdotas dejará a muchos mal parados o, por lo menos, humanizados, como a Paul Valéry, Alfonso Reyes, James Joyce. Puede quizá que los chismes, con su frivolidad y carácter incómodo, sí digan algo de la literatura.
7- La tiranía del clic de Bernardo García (Turner)
Más veces de las que quisiéramos, vemos el encabezado de una noticia o un post prometedor que resulta ser, en el mejor de los casos, decepcionante, cuando no una estafa. Entonces se dice que hemos mordido la carnada de publicistas, portales de noticias (y no sólo las de notas basura) y anunciantes. Bernardo García investiga cómo se han forjado fortunas a escala global basadas únicamente en la economía del clic, los “me gusta” y la numeralia de las “visitas” en las redes sociales. Aquí analiza qué sucede en una sociedad donde lo más valioso son las cifras antes que la calidad de la información y el debate público.
8- Las reuniones de Rosa Bléfari (Rosa Iceberg)
Rosario Bléfari falleció el 6 de julio de este año, pero deja tras de sí una carrera artística excepcional: álbumes de pop experimental —ya fuera como solista o sus bandas Suárez o Sué Mon Mont—, libros de poemas, cuentos y teatro. Las reuniones compila cuentos que la argentina había publicado en distintas editoriales y son una muestra de su imaginación enigmática, el cuento como textura, y de su compromiso con el lenguaje. Este libro —lamentablemente póstumo—, es una puerta de entrada a una obra donde la belleza espera en cualquier rincón de la vida cotidiana.