9 experimentaciones de Gustavo Cerati
“Once, cumpleaños…”
#, Gustavo Cerati
El 11 de Agosto de 1930, el argentino Carlos Bernardo González Pecotche cimentaba las bases de la logosofía: una doctrina filosófica que habla del orden, del concepto y la experimentación para la evolución consciente del ser humano. Una forma de pensamiento que busca unir lo mental, lo instintivo y, por supuesto, lo sensible.
De una manera casi profética, en una serendipia que raya en lo mágico y exactamente 29 años después, la misma Argentina daría a Latinoamérica un visionario, un apasionado indirecto de la logosofía, un músico y letrista tan talentoso capaz de evolucionar cualquier sentir en arte auditiva: Gustavo Cerati.
A pesar de haber alcanzado fama internacional y reconocimiento por su música, para Gustavo parecía no ser suficiente. Se desprendió de lo ya conocido y optó por experimentaciones e introducciones a otros géneros musicales, arriesgándose tal vez a que el resultado no le gustara a sus fans más acérrimos, pero al menos lograría así una mayor iluminación como artista.
Por esa razón, más allá del gran genio del rock en español que fue Cerati, hay un rango en su espectro sonoro que no ha sido tan visualizado y, por supuesto, escuchado: el de sus experimentaciones más allá de los éxitos o clásicos que todos conocemos.
Aquí hablaremos de 9 de ellas, unas dentro de géneros más clásicos y otras adentrándose en la otra gran obsesión de Cerati: la música electrónica.
1. “Los Libros de la Buena Memoria”
Gustavo Cerati y Lito Vitale
De la mano de el músico, arreglista y compositor argentino Lito Vitale, Cerati se adentró en el mundo del jazz e iluminó con su voz el clásico de Invisible, una de las bandas de otro genio musical Luis Alberto “El Flaco” Spinetta.
A pesar de no haber grabado en el mismo estudio, Lito Vitale menciona que después de mandarle el arreglo y la producción de esta canción a Cerati, su interpretación realmente fue lo que hizo que esta Biblia del rock argentino brillara como nunca.
2. “Corazón Delator”
11 Episodios Sinfónicos
Después de que en Bocanada Gustavo experimentara por primera vez con arreglos sinfónicos en la canción “Verbo Carne”, bajo la mano de Alejandro Terán, al fin pudo vivir en carne propia los sentimientos potenciados que puede aportar una orquesta.
Quedó anclado con el cambio de género y las nuevas posibilidades sinfónicas que se abrieron ante él y en 2001, realizó una gira bajo el concepto 11 Episodios Sinfónicos, donde jugó con canciones dentro de su repertorio, tanto de Soda Stereo como solista, e incluso —y dicho de su boca— algunas llegando a ser aún mejores de lo que se imaginó en las versiones originales.
Tal es el caso de “Corazón Delator”, original de Soda Stereo, parte del álbum Doble Vida de 1990, y que en esta intensa versión eriza y despierta cada poro de la piel.
“El Mareo”
Cerati y Bajofondo
No podemos hablar de genios argentinos sin hablar del gran Gustavo Santaolalla. Productor, compositor y músico que ha explotado en reconocimiento mundial por sus scores y soundtracks de algunas películas y videojuegos.
De manera más íntima y personal, Santaolalla siempre ha tratado de exponer sus raíces latinas por medio de la música, creando algunos proyectos de experimentación. Uno de esos proyectos es Bajofondo, una agrupación de tango electrónico que invitó a Gustavo Cerati a colaborar con la canción “El Mareo”, parte de su álbum Mar Dulce de 2007.
“Mundo de Quimeras”
Soda Stereo
El rock tiene su tinte, su color. Con guitarras potentes, podemos sentir cuando una canción pertenece a este género. Por su parte, la música latina, debido a su instrumentación y su estructura rítmica, hace nacer en nosotros un sentido de apropiación simplemente por la zona geográfica a la que pertenecemos.
Cuando estos dos mundos se vuelven ingredientes que se mezclan y las guitarras cambian su rítmica, se agrega una pizca de percusiones, coros específicos e instrumentos de aliento, la música cambia de sabor. Y aunque Cerati siempre jugó con los ritmos latinos desde el inicio de su carrera, éstos toman un lugar protagónico en la canción “Mundo de Quimeras” de Soda Stereo, perteneciente al EP Languis de 1989, conformado por 4 canciones. Algunas de estos temas también poseen cierta experimentación especialmente a partir de instrumentos de aliento como el saxofón y la trompeta.
“Es Sólo Una Ilusión”
+bien
Gustavo Cerati también quiso experimentar en el medio audiovisual y fue invitado por primera vez a componer el soundtrack para una película, lo que derivó de forma magistral en el álbum +bien.
Amarrado completamente de la música electrónica, especialmente del ambient, nos lleva por paisajes sonoros, texturas y sonidos cotidianos —y no tanto—, como una hoja de papel, una caja registradora, o hasta una espada samurai.
El soundtrack está compuesto por 11 canciones en su mayoría instrumentales, con la excepción de la frase “Sabes que te voy a amar siempre” que se escucha en “Paracaídas” y la canción “Es Sólo Una Ilusión” cantada completamente en japonés por Claudia Oshiro, que vale la pena resaltar.
“Tripulante 2.3”
Plan V
Después del lanzamiento del álbum Dynamo de Soda Stereo, Cerati sintió mucha más confianza para experimentar con sonidos electrónicos. Algunas de estas experimentaciones no las podía plasmar con la banda y necesitó recorrer este camino en solitario, buscando refugio en otras manos musicales para crear otros nuevos y completamente distintos proyectos.
Este fue el caso de Plan V, un proyecto nacido de la mano de los músicos chilenos Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch, el cual lanzó dos materiales: Plan V y Plan V Dog.
La canción “Tripulante 2.3” nos embarca en un viaje solitario, repleto de texturas y sonoridades astrales que es ideal para viajar sin salir de casa.
“Aguadulce”
Ocio
Inmerso en las experimentaciones de corte electrónico y reemplazando las guitarras por las mesas de mezcla, Cerati se alió con un buen amigo, el músico Flavio Etcheto —con quien había trabajado anteriormente tanto en Soda Stereo como de manera solista— y crearon la dupla Ocio, recorriendo los clubes nocturnos de Buenos Aires, en donde cuentan que Cerati se bajaba del escenario con una sonrisa imparable y preguntaba a quien se topara de frente: “Sonó bien, ¿no?”
Con una mezcla de techno, deep house y experimental, lanzaron el álbum Medida Universal, del cual se extrae la siguiente canción “Aguadulce”.
“Vértigo”
Roken
Con la amalgama Cerati/Etcheto bien trabajada, y para matar los tiempos muertos durante la gira Siempre es Hoy, se unió a sus filas electrónicas Leandro Fresco, tecladista de la banda que acompañaba a Gustavo. Así nace Roken, un proyecto electrónico enfocado en el ambient y el dance, inspirado en un letrero de “No Fumar” en holandés y el cual tuvo un gran recibimiento de la gente.
Roken tocó en varias partes de Latinoamérica, destacando en el Festival Mutek de Valparaíso, de donde extrajo la grabación de “Vértigo”, una canción que se volvió obsesión y adicción para todos los fans y que incluso, en giras posteriores, Cerati tocaba como parte de su repertorio.
Roken no cuenta con grabaciones de estudio, ni siquiera de la canción “Vértigo”. Había planes de grabar un material discográfico, pero estos planes se vieron truncados debido a la muerte de Cerati.
“Quatro”
Cerati y Daniel Melero
Otro músico importante para la experimentación de Cerati, fue Daniel Melero. Un personaje cotidiano en la vida musical de Gustavo desde los inicios de Soda Stereo.
Juntos crearon Colores Santos, el primer material de Cerati fuera de la banda. Un álbum que contiene tanto clásicos dentro de la discografía del argentino, como es el caso de “Vuelta Por el Universo”, como canciones completamente experimentales y llenas de trances auditivos como “Quatro”, la experimentación que destacamos dentro de este álbum.
Experimentaciones o no experimentaciones, clásicos o no clásicos, la obra de Gustavo Cerati ha demostrado una y otra vez su extensa variedad y complejidad, y su importancia para destacar que era un músico completo.
Sin miedo al cambio, sin miedo a la evolución y a la introspección. Sea como sea que disfrutemos la música de Gustavo Cerati, es importante escucharla y apreciarla por la obra que es, sin importar qué etapa de su creación sea y sin importar qué día sea.
Feliz cumpleaños, Gus, donde quiera que estés.
Sigue a Ana “Vampi” Valencia en @DedosdeLuna