Del boicot a la certificación de Biden por los proTrump al toque de queda en DC
La capital de Estados Unidos salió de control. Simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpieron este miércoles en el Capitolio, sede del Congreso, cuando se realizaba el proceso de certificación de la victoria de Joe Biden como el próximo presidente del país, por lo que se suspendió, el recinto fue evacuado y cerrado, los agentes sacaron sus armas y hasta se declaró toque de queda en la ciudad.
“Esta no es una protesta, es una insurrección… La democracia de Estados Unidos ha sido atacada”, señaló Joe Biden al salir a fijar su posicionamiento y exhortar al presidente Trump a hacer lo mismo.
La irrupción a la sede del Poder Legislativo estadounidensse dejó un saldo de cuatro muertos, entre ellos una mujer herida al interior del Capitolio, confirmó el jefe de la Policía de Washington D.C., Robert Contee. A lo que se suman 46 detenidos a lo largo de la jornada, 30 de ellos por violar el toque de queda y cinco armas confiscadas.
Aunque la sesión del Congreso se reanudó por la tarde noche para certificar la victoria electoral de Biden, la alcaldesa de Washington prorrogó 15 más el estado de emergencia para evitar posibles nuevos enfrentamientos.
“Las palabras de un presidente importan”: Biden
“El mundo está viendo, como muchos americanos, cómo esta nación ha llegado a un momento tan oscuro”, agregó.
Las escenas en el Capitolio “no representan quienes somos, son un pequeño número de extremistas”, añadió Biden al calificar que la toma del Congreso no fue disentir, sino desorden y caos y pidió “a esa turba que se retire y permita que la democracia siga su curso”.
El presidente electo añadió que la certificación del voto del Colegio Electoral debe ser un ritual sagrado.
"Las palabras de un presidente importan, no importa qué tan bueno o malo sea ese presidente… y en ese contexto urgió a Trump a salir “a la televisión ahora mismo para cumplir el juramento que hizo y cumplir con la Constitución” y exigir "el fin de este asedio".
Estos hechos "rayan en la sedición" sostuvo el demócrata en su mensaje de casi 9 minutos transmitido en las redes sociales del equipo de transición.
“Sé cómo te sientes, pero vete a casa y vete en paz": Trump
Minutos después, el presidente Trump dio su posicionamiento en poco más de un minuto, también por redes sociales, en el que llamó a sus simpatizantes a "irse a sus casas" tras los disturbios que se generaron en el Capitolio, en el que siguió sin reconocer su derrota al insistir que los comicios del 3 de noviembre fueron robados, pero llamó a mantener la calma.
"Sé que están doloridos por cómo nos robaron la elección, pero es tiempo de que vayan a casa en paz... los amo, son muy especiales... sé cómo te sientes, pero vete a casa y vete en paz ", sostuvo Trump en su mensaje.
El llamado a la 25a enmienda
Tras lo ocurrido, congresistas pidieron al vicepresidente Mike Pence invocar la 25ª enmienda de la Constitución, que permite la destitución inmediata del presidente y que el VP asuma el cargo. El congresista por California Ted Lieu hizo la petición directa vía sus redes sociales.
En tanto, el legislador por Minnesota, Ilhan Omar, afirmó que prepara una propuesta de destitución para Trump "Estoy redactando artículos de 'impeachment'. Donald J. Trump debería ser acusado por la Cámara de Representantes y destituido por el Senado de los Estados Unidos. No podemos permitir que permanezca en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República”, difundió también
Vandalismo y caos en el Capitolio
Los disturbios llegaron hasta los disparos y al menos una persona grave trasladada al hospital, señalaba el reporte preliminar del equipo de la cadena CNN y un reportero del Huffington Post en el lugar. También se informó que varios agentes resultaron con lesiones por los enfrentamientos. Horas después se confirmaron cuatro muertos y hasta ahora se desconoce la cifra final de heridos.
La corresponsal Kaitlan Collins dijo que de acuerdo a su compañero Noah Gray, una mujer se encuentra en estado crítico tras recibir un disparo en el pecho en los terrenos del Capitolio, difundió en un tuit poco antes de las 2:30 pm tiempo de DC (1:30 pm de la ciudad de México).
Varios edificios del Congreso fueron evacuados y cerrados, sin embargo se reportaron disparos al interior del salón de Sesiones de la Cámara de Representantes, de acuerdo con Matt Fueller, reportero del HuffPost para el Congreso, quien estaba en el lugar, lo que hasta ahora no han confirmado autoridades.
“Escuche a un oficial decir ‘disparos’”, reportó en su timeline de Twitter en que fue dando detalles de como a legisladores y periodistas los evacuaron y llevaron a una zona segura que le pidieron no revelar. El equipo de Axios informó que el desalojo ocurrió a las 2:30 pm tiempo de Washington.
Tras un mitin masivo en el que participó el presidente Donald Trump frente a la Casa Blanca, donde levantó más los ánimos entre la muchedumbre, al insistir en que hubo fraude en la pasada elección, una parte de los seguidores del republicano se dirigió hacia el Capitolio.
En su reclamo y denuncia de lo que consideran fraude, lograron ingresar al recinto tras enfrentar a los policías que custodiaban el lugar, en momentos en que ambas Cámaras sesionaban para certificar los votos emitidos el 14 de diciembre por el Colegio Electoral, y que proclamaron a Biden como presidente electo.
El vicepresidente Pence, quien supervisa la certificación de los votos del Colegio Electoral, fue evacuado por el Servicio Secreto del Salón de Sesiones del Senado alrededor de las 2:00 pm (1:00 pm en México).
Tras la irrupción, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, declaró toque de queda de las 6:00 pm de este miercoles a las 6:00 am del jueves debido al caos generado por las protestas electorales.
Y agregó que por ello los sitios públicos que hacen pruebas de COVID-19 estarán cerrados esta tarde y quien tenga síntomas debe quedarse en casa, aislarse y llamar a su médico.
Tras toda la movilización de desmanes, Trump hizo un llamado a la “no violencia” como acostumbra por sus redes sociales. Pidió a sus simpatizantes que eviten agresiones.
"Les pido a todos en el Capitolio que se mantengan pacíficos. No violencia. Recuerden que somos el partido de la ley y el orden”, aunque ya era algo tarde, pasaban de las dos de la tarde local.
Antes, tras la protesta en la Casa Blanca, el vicepresidente Pence dijo que no contaba él con la autoridad para impedir la votación para ratificar a Joe Biden, como presidente electo de su país.
"Después de un análisis exhaustivo de la Constitución de Estados Unidos, concluí que la ley no me permite anular los votos de la elección. La ciudadanía eligió a un presidente", publicó en una carta desde su cuenta de Twitter.
A lo que Trump respondió con un reclamo. Señaló que el vicepresidente "no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente. ¡Estados Unidos exige la verdad!".
En tanto, el diario The New York Times reportó que se halló un paquete explosivo en la sede nacional del Partido Republicano y por tanto fue evacuada al igual que la del Partido Demócrata, que se encuentran cerca la una de la otra, y próximas al Capitolio.
Horas más tarde, la policía de DC confirmó que se recuperaron además dos bombas de tubo una afuera del Comité Nacional Demócrata y otra frente al Comité Nacional Republicano. Además señalaron que los agentes hallaron un refrigerador portátil con un arma larga y una bomba molotov en un vehículo que se ubicaba en los terrenos del Capitolio.
La sesión continuó hasta la madrugada, luego de que se presentaron objeciones a la elección en Pensilvania, aunque tras los hechos violentos, varios senadores republicanos dieron marcha atrás.
Los senadores Steve Daines, Mike Braun y Kelly Loeffler dijeron que, a la luz de los hechos, renunciarán a las objeciones y que no se opondrían a que el Congreso certifique el triunfo del presidente electo Joe Biden.