Bob Marley: un rastafari sin testamento
Texto por: Chuy González
A partir de hoy inician los preparativos para conmemorar, el próximo 2021, los 40 años del fallecimiento de Bob Marley, el músico jamaicano que dejó un importante legado musical. Pero a la par de esta gran celebración, continúa discutiéndose la histórica disputa en los tribunales por la herencia de una obra extensa e icónica que le reportó una gran fortuna.
Fue el 28 de junio de 1978 cuando Marley organizó un partido de fútbol donde resultó lesionado en un dedo del pie. El médico que lo revisó detectó un melanoma maligno y recomendó amputar el dedo, solo que había un problema: los rastafari no pueden quitarse ninguna parte del cuerpo. El rastafarismo es el culto a Jah, reencarnado en Ras Tafari Makonnen, coronado como emperador de Etiopía en 1930 con el nombre de Haile Selassie. Tres años después del incidente, el cáncer se había expandido al cerebro, los pulmones, el hígado y el estómago.
Bob Marley no dejó testamento, pues se negaba a realizarlo porque los rastafaris creen que esto significa firmar su propia muerte, dejando así a su viuda Rita Marley, a otras mujeres con las que convivió, a su madre Cedella Booker y a sus 11 hijos sin protección legal.
Bob también se llevó a su tumba en Nine Miles, no sólo el secreto de sus mensajes positivos e humanos, sino también los secretos de su herencia. Esta omisión y otros asuntos económicos del emblema absoluto del reggae provocó demandas judiciales y polémicas mediáticas.
Diez años después, el Tribunal Supremo de Jamaica determinó que la herencia de Marley, con un valor de 30 millones de dólares, pasaría a manos de su familia: su madre, su esposa Rita y sus 11 hijos. La sentencia del juez adjudicó los derechos de autor y explotación de la obra musical de Bob Marley por 11.5 millones de dólares a la pequeña compañía discográfica Island Logic Records. Información publicada un año después, da cuenta del indulto que obtuvo Rita de extraer, ilegalmente, más de 20 millones de dólares del patrimonio de su marido.
En 2006, Aston Barrett, ex bajista del cantante de reggae Bob Marley, reclamó en el Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido cerca de 88 millones de euros de la herencia del músico jamaicano, demanda que perdió ese mismo año.
En 2011, Rita y algunos de los hijos de Marley demandaron en Estados Unidos a un hermanastro del cantante jamaicano para impedir que siga lucrándose con su nombre en la organización de conciertos y venta de varios productos. En 2015, una corte estadounidense respaldó a la familia Marley, que demandó a una compañía por vender camisetas exhibiendo a la leyenda del reggae. El 11 de mayo de 1981, Bob Marley fue enterrado en Jamaica con honores de Jefe de Estado y, sin duda, el mundo perdía a uno de los mitos de la música del siglo XX.