Bleach de Nirvana: el fin de una era, el inicio de un género
Por: Paulette Ortega
El año 1988 representa el fin de una era y para algunos historiadores el final de la historia. Es importante entender que la música es un reflejo de la sociedad de una determinada zona geográfica. Alrededor del mundo se estaban gestando distintos géneros y movimientos.
En Europa, específicamente Manchester y Londres estaba el acid house y la escena rave con la canción “Voodoo Ray”como una de las más populares, mientras que en Nueva York se encontraban las rimas del gangsta rap que cada día se volvían más violentas, aunque en general en Estados Unidos lo que más se escuchaba era el glam metal de Def Leppard y Guns N Roses, mientras que en la ciudad de Seattle sin todavía tener un nombre específico, pero usado para describir el sonido, el grunge surgía con la canción “Touch Me I’m Sick” de la banda Mudhoney.
Para finales del 1988, una banda originaria de Aberdeen, Seattle que se daba a conocer como Nirvana presentaba su primer sencillo “Love Buzz/Big Cheese”. Esta misma agrupación se convertiría tres años después en un estandarte del género grunge.
Para que este sencillo se pudiera publicar, el frontman de Nirvana, Kurt Cobain, tuvo que haber conocido forzosamente a su baterista Dale Croner (quién a su vez tocaba con los Melvins) y conocía al productor Jack Endino (productor de “Touch Me I’m Sick”) y él les permitió grabar un par de canciones en su estudio, dentro de ellas, este sencillo. Toda esta secuencia de eventos desembocó en un contrato, Endino le enseñó el sencillo a Bruce Pavitt (fundador de Sub Pop Records), quien a la mañana siguiente se encontraba marcando para que firmaran con ellos.
Krist Novoselic, Kurt Cobain y Chad Chaning se enfrentaban con el reto de hacer su álbum debut: Bleach.
Cabe mencionar que existen dos cambios en la formación del grupo. El primero, Dale Croner decidió dejar Nirvana para enfocarse en su carrera con los Melvins y Chanings queda en su lugar. A pesar de este cambio, las grabaciones que Croner había hecho de “Love Buzz”, “Floyd the Barber” y “Paper Cuts” permanecieron en la versión del disco. El segundo cambio de formación (si es que se le puede nombrar de esa forma) es el de Jason Everman, quien estuvo durante poco tiempo, aunque su mayor contribución al disco y la banda en general es que pagó los 606.17 dólares para la renta de los tres días de estudio.
El género grunge en sí salió de la combinación de el metal y el punk por esta razón no es de extrañarnos lo pesado, tosco y violento que puede sonar el álbum. Otro punto importante sobre el sonido son lo crudo de sus letras. El punk buscaba confrontar el odio hacia la sociedad, el gobierno y lo establecido, por esta razón pareciera que Kurt toma esto y lo reformula para que ese enfrentamiento sea interno y agresivo, es decir, dirigir el odio hacia uno mismo debido a las inseguridades, resentimientos, y la vergüenza con la que carga el ser humano.
Las letras con mayor carga de odio hacia uno mismo y los problemas que este puede causar en las relaciones interpersonales existe en la segunda parte del disco (justo la parte más pesada en cuanto a la instrumentación), canciones como “Negative Creep”, “Scoff”, ”Swap Meet” y “Sifting”. Mientras que las canciones más crudas son “Floyd the Barber”, “Paper Cuts” y “Mr.Moustache” porque se les puede denominar crudas debido al tipo de historias que narran.
“Floyd the Barber”está inspirada en un sitcom de los años sesenta llamado Andy Griffith Show donde existía el personaje del barbero Floyd y Kurt se lo imaginó como un asesino que amarra a sus clientes, los usa como urinal, los mata y al final los descuartiza.
“Paper Cuts”se asemeja un poco a la novela Flores en el Ático de V.C. Andrews donde encierran a los hijos en el ático, la diferencia es que la canción está basada en un hecho real, donde abusaban de los niños, les llevaban la comida en charolas y sus baños eran pedazos de periódico. Se supone que uno de los hermanos era el dealer de Kurt.
“Mr. Moustache”, hecha a partir de una tira cómica que Kurt hizo para ejemplificar cómo es que se esperaba actuará el hombre, el cual tenía que ser fuerte, honesto, trabajador, que odie a los judíos, negros y homosexuales.
Bleach no se vendió bien por sí solo, apenas si alcanzó a vender 40 mil copias a nivel mundial. Algunos con la ayuda de Sonic Youth, quienes los estiman y realmente les agradaba su sonido. De hecho, gracias a Kim Gordon, Nirvana obtuvo la propuesta de ser firmados por DGC Records, con quien sacaron el disco que los catapultó a la fama con Nevermind en 1991.