Bienvenido abril con música de Dry Cleaning, Luca Yupanqui, Catarina Barbieri y más, en los discos de la semana
Por: Karla Chavolla
¿Cómo que ya es abril? Comienza el mes con seis nuevos álbumes que no te dejarán indiferente. Iniciamos con el cuarteto inglés, Dry Cleaning lanza su álbum debut: New Long Leg. Uno puede pensar que lo ha visto todo, pero después de este disco, sabrás que no lo has oído todo en esta vida. Sounds Of The Unborn es el disco de alguien que, una vez que respire por primera vez, responderá al nombre de Luca Yupanqui. G_d’s Pee AT STATE’S END! de Godspeed You! Black Emperor nos lleva a otros paisajes, aunque quizás algunos más lúgubres que otros y, considerando el contexto del disco, queda un poco más claro esta crudeza que, sin embargo, se torna sublime y meditativo.
En Lei Line Eon de Iglooghost escuchamos melodías que pueden invocar a seres invisibles al ojo humano, pues la composición, así como los instrumentos utilizados, generan tal vibración que es capaz de conectar con cosas que se encuentran más allá de nuestra simple experiencia sensorial. La artista Caterina Barbieri tiene un nuevo disco, Fantas Variations, que será bien recibido para aquellos oídos que busquen algo experimental y ambiental. Finalmente, la estadounidense Jenn Wasner bajo el nombre de Flock Of Dimes, nos ofrece Head Of Roses, un disco que va directo a las emociones y menos desde la razón, sacando a relucir aún más aquellas experiencias y sentires que a más de uno nos acogen.
Dale play a todas estas propuestas a continuación:
1. Dry Cleaning, New Long Leg
El cuarteto inglés, Dry Cleaning ha lanzado este fin de semana su álbum debut: New Long Leg. Recién firmados por la disquera 4AD, el encierro por emergencia sanitaria comenzó y el grupo tuvo que arreglárselas para grabar su disco por separado, hasta llegar a un estudio donde se aislaron para construir su sonido con ayuda del productor John Parish.
Así, dentro del álbum tenemos guitarras que se retroalimentan de una manera bastante dinámica como en su sencillo “Scratchcard Lanyard” o ritmos un poco más sensuales e incluso psicodélicos como sucede en “Unsmart Lady” y, por supuesto, su post-punk refrescante en “Strong Feelings”. Sin embargo, algo que se mantiene en toda la producción, es el trabajo como liricista de Florence Shaw, pues en todos los tracks podemos encontrar su voz, medio a susurros, seria y sugerente, relatando versos personales y poéticos como: “Lonely beyond lovely/ You just want to be liked” o de la primera rola mencionada: “It'll be okay, I just need to be weird and hide for a bit/ And eat an old sandwich from my bag”, resaltando, más que nada, una composición bastante apegada a la tierra, a las experiencias cercanas de Shaw, volviéndolo altamente identificable para quien escucha.
2. Luca Yupanqui, Sounds Of The Unborn
¿Cómo somos cuando aún no pisamos la tierra? ¿Qué música haríamos al no haber escuchado nada antes? Uno puede pensar que lo ha visto todo, pero después de este disco, sabrás que no lo has oído todo en esta vida. Sounds Of The Unborn es el disco de alguien que, una vez que respire por primera vez, responderá al nombre de Luca Yupanqui.
Si bien ya se ha registrado música en, por ejemplo, las plantas, esta sería la primera vez que un álbum es hecho gracias a tecnología biosonica MIDI, que tradujo los movimientos del útero de Elizabeth Hart, bajista de Psychic Ills, trasladándolos a los sintetizadores de Iván Diaz Mathé. El material se realizó en sesiones de meditación donde los tres se pusieron en contacto consigo mismos, sintiendo los cambios y las vibraciones que se transformaban, poco a poco, en melodías, por lo que es un trabajo bastante personal, introspectivo y bastante humano: algo que se nota desde su inicio en “V5” con lo que parecen ser latidos de un corazón yendo bastante rápido y una melodía mística y misteriosa que se asoma por detrás.
Sounds Of The Unborn, aunque nos da algo novedoso, nos remite a algo que todos hemos vivido, pero no somos capaces de recordar: la experiencia de estar dentro del útero de nuestra madre.
3. Godspeed You! Black Emperor, G_d’s Pee AT STATE’S END!
El grupo canadiense, Godspeed You! Black Emperor ha vuelto con un nuevo trabajo desde haber lanzado su Luciferian Towers en el 2017: G_d’s Pee AT STATE’S END!. En tan sólo cuatro tracks, GY!BE nuevamente nos lleva a otros paisajes, aunque quizás algunos más lúgubres que otros y, considerando el contexto del disco, queda un poco más claro esta crudeza que, sin embargo, se torna sublime y meditativo, pues, aunque comenzó a componerse mientras el grupo estaba de gira, se terminó de grabar usando las etiquetas y mandatos de esta “nueva normalidad”: mascarillas, distancia y aislamiento.
Sin embargo, los canadienses enfatizan, no sólo en la devastación de un final, sino la necesidad de un comienzo, siendo entonces esa polarización entre la cruda realidad y la esperanza, la felicidad y la tristeza, lo bueno y lo malo, uno de los motores del disco y se nota, en especial en tracks tan dramáticos como “GOVERNMENT CAME” (9980.0kHz 3617.1kHz 4521.0 kHz) / Cliffs Gaze / cliffs’ gaze at empty waters’ rise / ASHES TO SEA or NEARER TO THEE”.
4. Iglooghost, Lei Line Eon
Después de haber lanzado su debut, Neō Wax Bloom, el artista que va por el nombre de Iglooghost ha lanzado su segundo disco de estudio titulado Lei Line Eon, donde decide explorar un tipo de música inusual: Lei Music. De acuerdo con el músico, son melodías que pueden invocar a seres invisibles al ojo humano, pues la composición, así como los instrumentos utilizados, generan tal vibración que es capaz de conectar con cosas que se encuentran más allá de nuestra simple experiencia sensorial. En “Pure Grey Circle”, podemos escuchar un track bastante dramático, mientras que en “Sylph Fossil”, nos sumergimos en una atmósfera más tosca y agresiva gracias a los susurros y bajos profundos que predominan en la canción. El álbum cuenta también con las participaciones de LOLA y BABii.
5. Catarina Barbieri, Fantas Variations
Nacida en Italia, pero con sede en Berlín, la artista Caterina Barbieri ha lanzado un nuevo disco, Fantas Variations, que será bien recibido para aquellos oídos que busquen algo experimental y ambiental. El disco nace gracias al track (“Fantas”) que abre su disco del 2019, Ecstatic Computation, desplegando así un nuevo recorrido creativo y comunal, pues la producción no estaría completa sin la participación de los colaboradores y amigos de la Barbieri.
Desde el inicio de Fantas Variations con “Fantas Variation For Voices”, Barbieri explota a la voz humana como un instrumento, creando así un track sumamente sensorial e hipnótico, pues en cuanto avanza la canción, las voces también lo hacen, simulando una especie de ritual o cántico bastante hipnotizante y rítmico. Después, la misma sensación de comunidad se repite con “Fantas For Saxophone and Voice” donde, como lo dice su nombre, se experimenta con el sonido de saxofones, sacándolos de lo que, probablemente, es el sonido al que estamos acostumbrados cuando escuchamos hablar de ellos. En “Fantas For Two Organs” sucede algo similar, dándonos así un ambiente muchísimo más ominoso y místico.
Es así como en este nuevo álbum escuchamos no sólo distintos instrumentos como protagonistas, sino también, gracias a la creatividad humana, su exploración hasta alejarlos de sus sonidos usuales, creando una producción fresca e incierta para el oído.
6. Flock Of Dimes, Head Of Roses
Cuando se hace algo nuevo, es inevitable equivocarse, pero volvernos más sabios para la segunda oportunidad. Jenn Wasner, quien lanzó su segundo disco de estudio, Head Of Roses, bajo el nombre de Flock Of Dimes lo sabe, siendo este material con el cual se liberó de aquellos estereotipos que sentía debía seguir al ser una mujer dentro de la industria musical.
Desde el track introductorio “2 Heads”, ya podemos notar una cierta liberación y frescura gracias a los sintetizadores y la voz fuerte de Wasner, para después rebozar de energía con las guitarras que suenan en “Price Of Blue”, dejando tras de sí un ambiente optimista y lleno de luz solar. Sin embargo, su voz fuerte que envuelve a los oídos de quien la escuche, no es lo único cargado de emociones dentro de las canciones, sino que incluso la artista estadounidense ha optado por componer más desde las emociones y menos desde la razón, sacando a relucir aún más aquellas experiencias y sentires que a más de uno nos acogen. Un ejemplo sería la dulce y cálida “Two”, donde Wasner habla sobre el respeto y la incredulidad de cómo separamos y juzgamos a la gente, aunque todos seamos personas: “I wanna be trusted/ I am not a threat/ But I see the way they look at me/ When I try to be like the men".