Beethoven 2020: una celebración monumental al genio musical

Beethoven 2020: una celebración monumental al genio musical

conocer-historia-muscia-beethoven-xlsemanal-6-768x506.jpg

Ha pasado ya un cuarto de milenio desde que una de las mentes musicales y creativas más poderosas de la historia llegó a esta tierra. El gran Ludwig van Beethoven nació un 16 de diciembre de 1770 en Bonn, Alemania, y falleció un 26 de marzo de 1827 en Viena, Austria, donde pasó la mayor parte de su vida como compositor. El 2020 marca el 250 aniversario del natalicio del genio musical y, por ello, las celebraciones en su natal Alemania y alrededores, iniciaron desde el año pasado, en espera de la conmemoración oficial a su creatividad, visión y legado.

La familia de Beethoven vivía bajo condiciones modestas. Su padre estaba impresionado por las hazañas de Wolfgang Amadeus Mozart, un niño de siete años que traía vueltas locas a las cortes y a todos aquellos que tenían la oportunidad de apreciar su genialidad en persona. Con la intención de hacer de Ludwig un prodigio, le enseñó piano, órgano y clarinete. El alemán tuvo un comienzo difícil en su carrera musical en su natal Bonn, ya que su padre, Johann, era un maestro extremadamente exigente que rayaba en el abuso. Se dice que a veces, a mitad de la noche, Beethoven era sacado de la cama para tocar. Aún así, a Ludwig todavía le gustaba mucho tocar el piano y comenzó muy temprano con sus propias improvisaciones.

Ludwig-van-Beethoven-lithograph-portrait-Ferdinand-Schimon-1870.jpg

En marzo de 1778, a la edad de siete años y presentado como "Wunderkind" en el piano, Beethoven actuó en público por primera vez. Siguieron muchas actuaciones más pequeñas y conciertos privados. Años después, el joven Beethoven ayudaría como organista de la capilla de la corte. Su primer nombramiento permanente se dio en 1784, cuando tenía 14 años, como el segundo organista de la corte.   

A los 32 años, en 1802, comenzó a tener problemas con su audición, la cual empeoró hasta que quedó casi completamente sordo en 1819. Beethoven es reconocido como uno de los más grandes compositores del planeta, un titán sonoro. Bajo su genio creo 9 sinfonías, 7 conciertos, 17 cuartetos para cuerdas, 32 sonatas para piano y 10 sonatas para violín y piano. Mucho de su trabajo fue producido incluso durante su sordera. Existen 138 obras musicales a las que él mismo les asignó un número, conocidos como Opus. Y por si fuera poco, hay otras 205 obras que no tienen número de opus y que fueron publicadas después de su muerte.

Beethoven_im_Rosenmontagszug_c_Michael_Sondermann.jpg

Este genio visionario acuñó famosas frases que aún resuenan en nuestra cultura popular, como "La música es una revelación aún mayor que la filosofía”. Su historia ha quedado plasmada en un par de películas (Immortal Beloved, 1994 y Copying Beethoven, 2006) que dejan ver que también podía ser un tirano, un ser humano lleno de defectos para equilibrar, quizás, tanta virtud con la que fue bendecido. “No hay nada más intolerable que admitir tus propios errores”, diría también.

Organizaciones de música clásica alrededor del mundo comenzaron con las celebraciones desde otoño del 2019. La marca oficial de la celebración, #BTHVN2020, creada por la República Federal de Alemania en conjunto con la Beethoven Anniversary Society (una agrupación de artistas, músicos y patronos), englobará toda una programación cultural en la región y el país, incluyendo desde la creación de una revista, una cuenta oficial de Instagram de la conmemoración, instalaciones de arte, paseos turísticos, souvenirs, colecciones musicales y, por supuesto, decenas de conciertos.

Handschrift_c_Michael_Sondermann3.jpg
¡2020 aquí vamos! The Strokes estrena canción y anuncia nuevo disco

¡2020 aquí vamos! The Strokes estrena canción y anuncia nuevo disco

El Faro: más que un cuento de fantasmas, una exploración de la soledad masculina

El Faro: más que un cuento de fantasmas, una exploración de la soledad masculina