Asesinan a migrante en Saltillo, ONU-Derechos Humanos México lamenta el hecho
Un migrante salvadoreño fue asesinado a tiros por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila cuando se disponía, junto con un grupo de al menos 10 personas, a tomar el ferrocarril que los pudiera llevar a los Estados Unidos, de acuerdo con información emitida en un comunicado por la Casa del Migrante de Saltillo.
En dicho documento se señala que la noche del 31 de julio estas personas fueron sorprendidas por un operativo conjunto entre agentes del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y elementos de la Fiscalía del Estado.
El documento refiere que los elementos de seguridad persiguieron a las personas migrantes, detuvieron a varias de ellas, separaron a niños de sus familias, al mismo tiempo que disparaban en su contra. En medio de la persecución el migrante salvadoreño:
“…corrió al lado de su pequeña hija de 8 años, quien presenció cómo cayó asesinado por elementos de la Fiscalía de Coahuila”.
Versiones periodísticas de medios locales difunden la versión oficial en el sentido de que “el Gobierno de Coahuila está atento a la investigación que desarrolla al respecto la Fiscalía General del Estado (FGE), así como a la que por su parte lleva a cabo la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) para esclarecer los hechos, y exigirá la aplicación de la Ley de acuerdo a los resultados de las indagatorias”.
En otros medios se consigna que fueron los policías quienes tuvieron que repeler la agresión del migrante asesinado: “Según el reporte preliminar emitido por la Policía de Investigación Criminal cuatro personas del sexo masculino agredieron verbalmente a los policías, uno de ellos saca de entre sus ropas un arma de fuego y realizó disparos; oficiales repelieron la agresión”.
Por su parte, la Casa del Migrante de Saltillo, en voz de su director Alberto Xicoténcatl Carrasco, urgió la protección máxima de los sobrevivientes, la procuración de justicia, la reparación del daño y todas las garantías de no repetición.