"Pedimos perdón": Animal Collective se disculpa por estereotipos racistas en su discografía
Es un hecho inequívoco que los tiempos que corren son de un constante cambio. Más allá de la evidente crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus, la sociedad está viviendo una reestructuración desde sus más profundas bases y fundamentos, entre ellos, uno de los más agudos e importantes, el combate al racismo. La conversación en torno al tema resurgió con una fuerza que no se veía en mucho tiempo luego de que el pasado 25 de mayo, el ciudadano afroamericano George Floyd fue asesinado por un policía de Minneapolis, detonando así una reacción en cadena de docenas de protestas anti-racismo alrededor del mundo.
La industria musical no es ajena a esta oleada transformadora de consciencias. Grupos como Lady Antebellum o las Dixie Chicks eligieron cambiar sus nombres por las connotaciones racistas que implican, intentando demostrar con esta acción que buscan formar parte del cambio y que nunca es tarde para “desdecirse” o reformarse en pro de una causa sociocultural mayor.
Ahora ha llegado el turno de los Animal Collective quienes, a raíz de que preparan el lanzamiento en Bandcamp de toda su discografía este fin de semana —incluido su nuevo EP Bridge to Quiet—, también atienden el tema de la lucha anti-racismo y han decido unirse a la causa con la promesa de que cambiarán el arte de la portada de su EP del 2006 People, en el que se incluye un “estereotipo racista”. Además, modificarán también el título de su álbum del 2003 Here Comes the Indian que ahora pasará a llamarse Ark. La banda experimental de Baltimore prometió también modificar algunos de sus álbumes como parte de la revolución cultural que está viviendo la industria musical.
En el caso de la portada de People, Animal Collective decidió hacer modificaciones debido a que en ella aparece el dibujo de una mujer afroamericana con características muy similares a las de una ‘mammy’, un estereotipo utilizado en Estados Unidos para describir a una mujer negra como fiel sirviente de sus amos blancos.
«No hay forma de explicar por qué utilizamos esta portada, así que hemos decidido quitarla. Entendemos ahora que usar estereotipos racistas causa más daño del que cualquier explicación pueda reparar, y pedimos perdón por ello», informó la banda a través de un comunicado a sus fans por newsletter y en una publicación en Instagram. Además, por si fuera poco, la agrupación decidió que todos los beneficios que saque este disco en el futuro irán a iniciativas que luchan por la igualdad entre razas.
Con respecto a Here Comes the Indian, escribieron: «Con el máximo respeto a los pueblos indígenas, sentimos que tener la palabra indio en nuestro título discográfico envía un mensaje equivocado al objetivar al pueblo indio americano, que no es lo que pretendíamos con la música». El álbum ahora se llamará Ark y una parte de las regalías irá a Seeding Sovereignty, un colectivo indígena liderado por mujeres que trabaja en pro de los pueblos nativos y el medio ambiente.
Los miembros de Animal Collective hablaron también sobre Meeting Of The Waters de 2017, mencionando sus planes para donar una parte de los ingresos del EP a Cultural Survival, un colectivo dedicado a la preservación de pueblos indígenas. El disco, que muestra en la portada imágenes de la tribu Tatuyo de Brasil, fue lanzado como parte del Record Store Day, y en aquella ocasión donaron una parte de las ganancias a IDESAM, una organización que se encarga de seguir de cerca el desarrollo de todas estas tribus. «Como fuimos invitados en su mundo, sentimos que es justo seguir mostrando nuestra gratitud. En el futuro donaremos una parte de nuestras regalías de este disco a Cultural Survival», concluyó la banda.
De acuerdo con el comunicado, los cambios anunciados entrarán en vigencia en los próximos días en todas las plataformas digitales. Encuentra la declaración completa a continuación.
Sigue a Alberto Rodríguez aquí