La necia que se salió con la suya: Ángeles Cruz, galardonada con el Ariel 2019

La necia que se salió con la suya: Ángeles Cruz, galardonada con el Ariel 2019

arcangel.jpg

Por: María Luisa López y Aleks Phoenix

Toma un poco de aire y responde sin dudar:

“Quisiera ser recordada como la necia que se salió con la suya. El legado que dejo son mis historias”.

Es la voz de la directora y actriz de origen oaxaqueña, Ángeles Cruz, quien este lunes 25 de junio recibió el premio Ariel 2019 en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción por Arcángel, historia de un campesino de 50 años de edad que enfrenta la pérdida de su visión, y que busca hogar para Patrocina, una mujer adulta mayor que depende de su cuidado, el cual estuvo bajo su dirección y fue escrito por ella.

En la historia participan como actores Noé Hernández, Patrocina Aparicio, Victoria Jiménez, Abel López y Edith López, y con ella su directora también fue premiada al mejor cortometraje en el Ismailia International Film Festival.

Junto con quien fue premiada también en los Premios Ariel 2019, la actriz Ilse Salas, Ángeles Cruz participó recientemente en las jornadas de “MujerEs IBERO: The Wo+Men Project”, una iniciativa para promover el desarrollo de las mujeres. Ambas conversaron con Ibero 90.9 y esto fue lo que Ángeles Cruz nos compartió:

“Creo que mis películas han tenido un alcance que yo no hubiera imaginado nunca… Como ocurrió con el primer corto: La tiricia o cómo curar la tristeza, que habla sobre el abuso infantil y significó abrir el tema en mi comunidad. Para mí fue ver la posibilidad que tengo a través del cine, creo que es eso.

“Quiero que mis historias viajen y que todo mundo se conecte con ellas porque vienen de las cosas que me duelen y conmueven, y que me estan partiendo el alma: compartir eso con otra gente me hace la vida”.

“Invito a la gente a que se cuestione qué está haciendo en sus camas”

Pero frente a los logros los alcances son insuficientes. Ángeles tampoco duda y afirma: “No. No estoy satisfecha. Tengo un chorro de cosas que revisar. Estoy terminando mi ópera prima, se llama Nudo Mixteco y es sobre la cotidianeidad de las mujeres indígenas dentro de sus casas, sus ámbitos sexuales e íntimos y cómo construyen desde ahí pequeños espacios para decidir en libertad sobre sus cuerpos”.

Para la actriz nacida en Tlaxiaco abordar el tema no es sólo algo discursivo.

“Es algo con lo que me ha tocado vivir y creo que a partir de quitarnos ataduras en la cabeza podremos avanzar. Es la única manera. Y no. No quiero en mis historias hablar de narco, de violencia. Quiero hablar de lo que nos sucede en la intimidad y eso me sigue conmoviendo, lastimando y lacerando, todas las pequeñas acciones que hacemos dentro de nuestra cotidianeidad y que estamos dejando pasar”.

Para Ángeles esa es “la violencia más terrible” y la que ha generado “que afuera esté todo patas pa´ arriba”.

Arcángel, una reflexión sobre el envejecimiento, le ha traído a Ángeles Cruz varios reconocimientos. Imagen vía Facebook.

Arcángel, una reflexión sobre el envejecimiento, le ha traído a Ángeles Cruz varios reconocimientos. Imagen vía Facebook.

“Hemos olvidado el sentido de la vida, el sentido de la emoción de compartir con el otro, de compartir con la otra mirada, de vernos a través de los otros ojos. Lo hemos perdido. Hemos perdido todos nuestros valores y por eso estamos en este momento…”.

Motivada también en la participación de la promoción de defensa de los derechos de las mujeres, Cruz añade que no se está mirando con perspectiva histórica lo que han hecho miles de mujeres para que ahora estemos discutiendo sobre la equidad hasta el punto de llegar a radicalizar.

“Invito a la gente a salirse de sus ámbitos de privilegios y ver a las comunidades indígenas, a que nos digan si estamos haciendo algo por cambiar la situación del machismo imperante en nuestra intimidad.

“Invito a la gente a que se cuestione que está haciendo en sus camas y que entonces digan que estamos radicalizado el asunto, porque ahí empieza la violencia de género: en la casa —no mía ni de mi comunidad ni de las mujeres de mi comunidad—, empieza en la casa de la gente más privilegiada que se calla terribles cosas en su intimidad, en su cama, en su casa”.

Basta escuchar en los foros o páneles sobre el tema a mujeres con una carrera o la vida de trabajo resuelta, pero todavía con un discurso donde decían que tenían que tomar “mentoría” de los hombres, expone la cineasta.

“Yo empezaría a trabajar ahí. Es la parte que me preocupa, porque la gente no se está dando cuenta de las cosas que está replicando. Tenemos que revisar nuestras propias maneras de resolverlo. La gente que tiene miedo a que las mujeres exijan un lugar y un piso parejo,es la gente que sigue pensando que no valemos lo mismo”, concluye Ángeles Cruz en conversación con Ibero 90.9.

¿Los pecados del rey  lo despojan de su corona?

¿Los pecados del rey lo despojan de su corona?

A favor de la rebeldía: Ilse Salas, la ‘niña bien’ que se llevó el Ariel 2019

A favor de la rebeldía: Ilse Salas, la ‘niña bien’ que se llevó el Ariel 2019