AMLO tiene COVID-19, está en tratamiento; ¿por qué no estaba vacunado?, preguntan
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este domingo que se contagió de COVID-19. Indicó que sus síntomas son leves, ya se encuentra en tratamiento y que continuará despachando a distancia desde Palacio Nacional. Las reacciones de apoyo y pronta recuperación no se hicieron esperar en las redes sociales, pero también la interrogante de por qué el jefe del Ejecutivo no estaba vacunado, sin que hasta el momento ninguna autoridad responda a ello.
“Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, señaló López Obrador en momentos en que México suma 1.7 millones de contagios y roza los 150 mil muertos por esta pandemia.
A través de sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo agregó que será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero quien dirija las conferencias matutinas en su representación. La titular de Segob respondió que atenderá la instrucción de seguir informando y le deseó pronta recuperación.
"Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V", añadió.
En la conferencia vespertina sobre COVID-19, el doctor José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud reiteró que los signos y síntomas del presidente son leves y que un grupo de médicos a cargo del secretario Jorge Alcocer lo atienden. Y precisó que todas las personas con comorbilidades, incluyendo el Presidente requieren seguimiento puntual de respiración.
Alomía Zegarra agregó que dado a que la confirmación de positivo de López Obrador se dio hoy, se procede a realizar un estudio y seguimiento por 14 días a las personas que tuvieron contacto directo con el presidente para detectar posibles casos de contagio, en especial los que estuvieron con él en espacios cerrados.
Los buenos deseos llegan de miembros de su gabinete y de su partido, así como de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y de los excandidatos presidenciales contra quienes contendió en las urnas José Antonio Meade, Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco.
Sin embargo también las redes se inundaron de cuestionamientos ciudadanos sobre por qué el presidente no se encuentra vacunado, si debió ser el primero en recibir la inmunización por una cuestión de Seguridad Nacional, también hubo polarización entre quienes señalan que miente y es una estrategia para desviar la atención con la etiqueta #NoLoCreo y otros más con #FuerzaPresidente dándole su apoyo y deseando su recuperación, e incluso señalando que esto confirmaba que el presidente no había sido inmunizado como trascendió en columnas de diversos medios.
En tanto, ante esta polarización detectada, Twitter anunció que no tolerará ningún tipo de mensajes o "contenido que promueva, incite o exprese el deseo o esperanza de que una persona o grupo de personas se mueran, sufran daños físicos graves o se vean afectados por enfermedades severas".
La mañana de este domingo, el presidente estuvo en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, para la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional. El sábado 23 de enero en Moctezuma para supervisar el programa Sembrando Vida.
Antes de eso estuvo en Linares, Nuevo León, con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón para la evaluación de Programas para el Bienestar, en el que estuvieron también el secretario de Bienestar, Javier May, la subsecretaria Ariadna Montiel y el presidente municipal de Linares, Fernando Adame Doria.
Y el viernes 22, en Sabinas Hidalgo, para inaugurar otras sedes de la Guardia Nacional, en donde también participó la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien mañana dirigirá la conferencia en Palacio Nacional.
Desayunó con Clara Luz Flores, precandidata de Morena a la gubernatura de Nuevo Léon y por la noche se reunió con un grupo de empresarios regiomontanos y estuvo acompañado de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien anunció que inicia aislamiento a partir de conocer la noticia.
López Obrador sostuvo una reunión la tarde del viernes con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la traductora de Presidencia, Lilia Rubio y el extitular de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo, para su primera llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La cita tuvo lugar en la casa de Romo en el Club Hípico “La Silla” en Monterrey y todos estuvieron reunidos en una mesa redonda sin cubrebocas, de acuerdo a la fotografía oficial difundida por la dirección general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
Y por la mañana durante su conferencia matutina participaron los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, y Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En el evento de la mañana del domingo, para inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional en SLP, estuvo acompañado del gobernador potosino Juan Manuel Carreras López, de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio y el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán.
El presidente voló de regreso a la Ciudad de México procedente de la capital potosina en el vuelo comercial 2535 de Aeromexico a las 10:55 horas, acompañado de su ayudantía y del secretario para el Bienestar, Javier May.